Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio etnográfico de la movilidad urbana cotidiana local en áreas periféricas de Lima

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos, ISSN-e 2250-4060, Nº. Extra 22, 2024 (Ejemplar dedicado a: Debates actuales sobre los extractivismos; a401)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An ethnographic study of local daily urban mobility in peripheral areas of Lima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La movilidad urbana, como parte fundamental para el desarrollo de la vida cotidiana de las personas, se experimenta y practica de manera diferente según el entorno donde se circula. Con base en el método etnográfico, el artículo evidencia el impacto del entorno local urbano en las condiciones, dificultades y estrategias de movilidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas, tomando como casos de estudio las áreas periféricas de dos distritos en Lima. El entorno urbano local se caracteriza por ser difícil y complejo debido a la interrelación entre las pendientes, la escasa infraestructura urbana, la falta de medios de transporte formales y seguros, el clima y la inseguridad ciudadana. Por ello, los habitantes despliegan una serie de estrategias individuales y colectivas que requieren considerables habilidades físicas, conexiones sociales, manejo emocional, mayores presupuestos y tiempo para movilizarse cuando realizan cualquier tipo de actividad fuera de sus hogares. De esta manera, el artículo contribuye al conocimiento sobre la vida cotidiana en zonas de bajos recursos económicos y periféricas, explicando por qué estos espacios tienen las peores condiciones de movilidad de la ciudad desde la experiencia de quienes los habitan. 

    • English

      Urban mobility, as a fundamental part of people's daily life development, is experienced and practiced differently depending on the environment in which it occurs. Based on the ethnographic method, this article evidences the impact of the local urban environment on people’s mobility conditions, challenges and strategies for their daily activities, taking the peripheral areas of two districts in Lima as case studies. The local urban environment is challenging and complex due to the interrelation between the slopes, limited urban infrastructure, a lack of formal and safe transportation options, weather and citizen insecurity. Therefore, residents employ a range of individual and collective strategies that require significant physical abilities, social connections, emotional management, larger budgets and time to mobilize when they carry out any activity outside their homes. This article thus contributes to our understanding of daily life in low-income and peripheral areas, explaining why these spaces exhibit the city’s poorest mobility conditions from the perspective of those who inhabit them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno