Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tiempos de cambio en educación. La Inspección de Primera Enseñanza en la provincia de Ávila en la Segunda República y su evolución durante la Guerra Civil

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Rubrica contemporanea, ISSN-e 2014-5748, Vol. 13, Nº. 27, 2024 (Ejemplar dedicado a: Memorias de las revoluciones liberales en España e Hispanoamérica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Times of change in Education. The Inspection of Primary Education in the province of Avila in the Second Spanish Republic and its evolution during the Civil War
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la historia de la inspección educativa demanda investigaciones centradas en la evolución de este cuerpo profesional desde un prisma provincial. En este artículo se realiza un recorrido por la inspección educativa en la provincia de Ávila (Castilla y León, España) durante el primer tercio del siglo XX, con especial énfasis en el caso de la Segunda República y las vicisitudes acaecidas durante el conflicto bélico civil (1936-1939). Los resultados confirman que la implicación de la plantilla en las realizaciones educativas del período republicano fue significativa y estuvo especialmente centrada en la formación del profesorado y la orientación pedagógica de los maestros para la puesta en práctica de un modelo de escuela renovador. Dicha significación fue motivo de represión, especialmente en el caso de los inspectores, los cuales tuvieron una posición política explícita en el panorama provincial

    • English

      The study of the history of educational inspection requires research focused on the evolution of this professional body from a provincial perspective. This article examines the educational inspectorate in the province of Ávila (Castilla y León, Spain) during the first third of the 20th century, with special emphasis on the case of the Second Republic and the vicissitudes that occurred during the Civil War (1936-1939). The results confirm that the involvement of the staff in the educational achievements of the Republican period was significant and was focused in particular on teacher training and pedagogical guidance of teachers for the implementation of a renovating school model. This significance was a cause of repression, especially in the case of inspectors, who had an explicit political position in the provincial panorama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno