Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias y prácticas del profesorado de Literatura en la lectura de los Clásicos: diseño y validación de CREPROCLA

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 53, Nº 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Nuevas perspectivas sobre validación de instrumentos y escalas en educación), págs. 257-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature teachers’ beliefs and practices in reading the Classics: design and validation of CREPROCLAC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de la cognición docente es uno de los campos de estudio más valorados en la investigación educativa. En este marco, esta investigación pretende validar dos escalas diseñadas ad hoc para determinar las creencias y prácticas del profesorado sobre la lectura de autores clásicos en Educación Secundaria. Tras la aplicación del cuestionario (CREPROCLA) a una muestra representativa de 342 profesores de Lengua y Literatura, se emprendió un proceso de validez de contenido mediante una prueba de jueces expertos y de validez de constructo mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio. Asimismo, se calculó su consistencia interna. Ambas escalas arrojaron unas propiedades psicométricas válidas y coherentes con los constructos teóricos de partida. La escala de creencias (53 ítems) consta de cuatro factores: Relación personal con los clásicos, Creencias negativas sobre el currículo, Creencias positivas sobre el alumnado y recepción y Autoeficacia. La escala de prácticas (28 indicadores) está compuesta por Enfoque centrado en la recepción, Enfoque tradicional, Influencia del equipo docente, Influencia curricular y No influencia del factor sociocultural. Así, CREPROCLA se convierte en el primer instrumento validado mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio en el ámbito de las creencias del profesor sobre la Didáctica de la literatura.

    • English

      The analysis of teacher cognition is one of the most valued fields of study in educational research. Within this framework, the aim of this research is to validate two scales designed ad hoc to determine teachers’ beliefs and practices about reading classical authors in Secondary Education. After applying the questionnaire (CREPROCLA) to a representative sample of 342 Language and Literature teachers, we undertook a process of content validity by means of a test by expert judges and construct validity by means of exploratory and confirmatory factor analysis. Internal consistency was also calculated. Both scales yielded adequate psychometric properties that were consistent with the initial theoretical constructs. The beliefs scale (53 items) consists of four factors: Personal Relationship with Classics, Negative Beliefs about the Curriculum, Positive Beliefs about Students and Reception and Self-Efficacy. The practice scale (28 indicators) is composed of Reception approach, Traditional approach, Impact of the teaching staff, Curriculum impact and No impact of the socio-cultural component. Thus, CREPROCLA becomes the first instrument validated by exploratory and confirmatory factor analysis in the field of teachers’ beliefs about the Didactics of Literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno