Granada, España
Un fin de la enseñanza de la probabilidad es desarrollar el razonamiento probabilístico de los estudiantes, que debe estar apoyado por un conocimiento adecuado de los profesores encargados de la enseñanza. En este trabajo se analiza el conocimiento matemático común y especializado de 66 profesores en formación de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La tarea propuesta implica aplicar su alfabetización y razonamiento probabilístico al interpretar una noticia sobre la COVID-19 tomada de los medios de comuni-cación. Para evaluar su conocimiento común, sobre dicha noticia se les plantean cinco preguntas probabilísticas y de toma de decisión, utilizadas previamente con estudiantes de Bachillerato; y para analizar su conocimiento especializado, se les pide identificar los objetos matemáticos requeridos para resolver la tarea. Los resultados indican un buen conocimiento probabilístico común, con algunos pro-blemas en la probabilidad compuesta. Los participantes reconocieron un alto número de conceptos matemáticos en la tarea, aunque mostraron menor capacidad para identificar otros objetos y confusión entre varios tipos de objetos. Se concluye con la necesidad de reforzar el conocimiento probabilístico de los futuros profesores.
An aim of probability teaching to develop students’ probabilistic reasoning, which needs adequate knowledge in the teachers in charge of teaching. This paper analyses the common and specialised mathematical knowledge in 66 prospective secondary and high school teachers. The proposed task involved applying their probabilistic literacy and reasoning when interpreting a news report on CO-VID-19 taken from the media. To assess their common knowledge, five probabilistic and decision-making questions (previously used with high school students) were asked about the article. To analyse their specialised knowledge, participants were asked to identify the mathematical objects required to solve the task. The results indicate good common probabilistic knowledge, with some problems in compound probability. Participants recognised a high number of mathematical concepts in the task with less ability to identify other objects and confusion between various types of objects. It concludes with the need to reinforce the prospective teachers’ probabilistic knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados