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Mejorar el comportamiento de los peatones mediante la realidad virtual: un estudio empírico

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 76, Nº 3, 2024, págs. 99-123
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN: En los últimos años ha aumentado el número de peatones fallecidos en las vías urbanas, debido en gran medida a infracciones asociadas a sus comportamientos (por ejemplo, cruzar cuando el semáforo está en rojo). Se argumenta que estos comportamientos reflejan una falta de percepción del riesgo. Los programas de seguridad vial han tratado de concienciar a través de diversos métodos, utilizando muy a menudo experiencias emocionales impactantes (por ejemplo, testimonios de personas que han sufrido ellas mismas un accidente). Recientemente, la Realidad Virtual (RV) se ha desplegado con el objetivo de aumentar la eficacia de estos programas de seguridad. Estudios anteriores han demostrado el potencial de la RV para mejorar la seguridad de los peatones, especialmente cuando va acompañada de un debriefing y una reflexión crítica. MÉTODO: Un total de 43 participantes (M = 24,5 años; SD = 5,14; 65,12% mujeres) participaron en un estudio experimental con un diseño factorial 2x2 y medidas pre-post. Se les asignó aleatoriamente a uno de cuatro grupos (Experimentar un accidente en RV/Experimentar RV sin accidente; tener un debriefing tras la experiencia de RV/no tener un debriefing tras la experiencia de RV). Las medidas pre-post fueron de dos tipos, (a) medidas de autoinforme y (b) medidas de comportamiento en RV. Para analizar los datos se utilizaron análisis multivariantes de la varianza (MANOVA) y modelos lineales generales mixtos (GLMM). RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Los principales resultados revelaron que (a) los participantes informaron de una reducción general en el número de infracciones de las normas, independientemente de la condición, y (b) hubo una reducción significativa en el número de infracciones cometidas en RV (es decir, cruzar cuando el semáforo está en rojo) en la condición en la que los participantes habían experimentado previamente un accidente. Estos resultados respaldan el potencial del uso de entornos de RV para mejorar el comportamiento relacionado con la seguridad de los peatones. Se delinean las implicaciones para futuras investigaciones.


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