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A descolonizar las prácticas de investigación en las etnomatemáticas

    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

  • Localización: Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática: (REVIEM), ISSN-e 2739-039X, Vol. 4, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Etnomatemática y Decolonialidad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Descolonizar as práticas de pesquisa em Etnomatemática
    • To decolonize research practices in Ethnomathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo está motivado por la intensión de generar reflexiones críticas sobre las prácticas investigativas colonialistas, unilaterales y extractivistas que se utilizan en algunos estudios de este programa de investigación. Su planteamiento se realiza desde la experiencia de la autora en sus trabajos de inmersión con pueblos indígenas de su país y las relaciones a largo plazo que ha establecido con estas comunidades. La propuesta se encuentra organizada en tres momentos. En un primer momento, el lector se aproxima al giro decolonial desde la experimentación de diversas contradicciones sociales que son expuestas y que se espera lleven a la reflexión profunda sobre el tema de la legitimidad dentro de los contextos sociales en los que se habita. En un segundo momento, se plantean algunas metodologías alternativas que se pueden utilizar en las investigaciones de naturaleza etnomatemática. Es aquí donde la autora plantea su propuesta de la reciprocidad como una metodología que utilizó en sus trabajos de campo y que se articuló muy bien con la forma natural de la vida en estas comunidades. En un tercer momento, se expresan algunas reflexiones más más amplias sobre el pensamiento decolonial y la descolonización de la práctica de investigación.

    • English

      This article is motivated by the intention to generate critical reflections on the colonialist, unilateral, and extractivist investigative practices used in some studies within this research program. Its framework is based on the author's experience in immersion work with indigenous peoples of her country and the long-term relationships she has established with these communities. The proposal is organized into three phases. In the first phase, the reader is introduced to the decolonial turn through the exploration of various social contradictions that are exposed and are expected to lead to deep reflection on the topic of legitimacy within the social contexts in which we live. In the second phase, some alternative methodologies that can be used in ethnomathematical research are presented. Here, the author proposes reciprocity as a methodology she used in her fieldwork, which aligned well with the natural way of life in these communities. In the third phase, broader reflections on decolonial thought and the decolonization of research practice are expressed.

    • português

      Este artigo é motivado pela intenção de gerar reflexões críticas sobre as práticas investigativas colonialistas, unilaterais e extrativistas utilizadas em alguns estudos deste programa de pesquisa. Seu argumento é construído a partir da experiência da autora em seus trabalhos de imersão com povos indígenas de seu país e das relações de longo prazo que estabeleceu com essas comunidades. A proposta está organizada em três momentos. No primeiro momento, o leitor se aproxima da virada decolonial a partir da experimentação de diversas contradições sociais que são expostas e que se espera levem a uma reflexão profunda sobre a questão da legitimidade nos contextos sociais em que se vive. No segundo momento, são apresentadas algumas metodologias alternativas que podem ser utilizadas em pesquisas de natureza etnomatemática. É aqui que a autora propõe a reciprocidade como uma metodologia que utilizou em seus trabalhos de campo e que se articulou muito bem com a forma natural de vida nessas comunidades. No terceiro momento, expressam-se algumas reflexões mais amplas sobre o pensamento decolonial e a descolonização da prática de pesquisa.


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