Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo números del 1 al 10 utilizando metodología ABA: caso de un niño con Autismo

    1. [1] Colegio Nuestra Señora de Fátima de Cartagena Policía Nacional
    2. [2] Fundación Grupo Integra I.P.S.
  • Localización: Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática: (REVIEM), ISSN-e 2739-039X, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación Matemática y su proyección en Educación Incluyente: Diálogos desde Iberoamérica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aprendendo números de 1 a 10 utilizando metodologia ABA: caso de um menino com Autismo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de las matemáticas en los niños durante sus primeros años de vida les ayuda a desarrollar la lógica, la resolución de problemas, el pensamiento lógico-abstracto y a entender situaciones socio-culturales del medio donde se desenvuelven. Los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Nivel I presentan dificultades en la adquisición de este conocimiento debido a que tienen problemas con la función simbólica, la comunicación, el lenguaje oral y lenguaje escrito; lo cual les impide tener pensamientos reflexivos concretos y operaciones mentales simples como contar y establecer relaciones de correspondencia entre objetos iguales o diferentes. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis cualitativo relacionado con la forma en la que un niño de 3 años y 3 meses, diagnosticado con TEA de Nivel I, aprende los números del 1 al 10. Se utiliza la manipulación de material concreto y metodología ABA en sesiones de aprendizaje auditivo-simbólico que son dirigidas por una educadora especial y un grupo interdisciplinario con amplia experiencia en estos casos. Se concluye que es posible que el estudiante aprenda de forma rápida y sencilla la relación símbolo-cantidad y símbolo-pronunciación de este objeto de estudio, a la misma edad cronológica de un niño regular.

    • português

      A aprendizagem de matemática durante os primeiros anos de vida de uma criança ajuda-lhes a desenvolver a lógica, a resolução de problemas, o pensamento lógico-abstrato e a compreender as situações socioculturais de seu entorno. Alunos com Transtorno do Espectro Autista (TEA) de Grau I apresentam dificuldades na aquisição desse conhecimento, pois apresentam problemas com a função simbólica, a comunicação, a linguagem oral e a linguagem escrita; o que os impede de terem pensamentos reflexivos concretos e operações mentais simples, como contar e estabelecer relações de correspondência entre objetos iguais ou diferentes. O objetivo deste trabalho é realizar uma análise qualitativa sobre a forma como um menino de 3 anos e 3 meses, diagnosticado com TEA de Grau I, aprende os números de 1 a 10. A manipulação de material concreto e a metodologia ABA são utilizadas em sessões de aprendizagem simbólico-auditiva dirigidas por uma educadora especial e um grupo interdisciplinar com ampla experiência nestes casos. Conclui-se que é possível ao aluno aprender de forma rápida e fácil a relação símbolo-quantidade e símbolo-pronúncia deste objeto de estudo, na mesma idade cronológica de uma criança padrão.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno