Héctor Vallejos Sanhueza, Tatiana Gurovich Pinto, Natalia Villar Cavieres, Cesar P Faundez Casanova, César Rodrigo Vargas Vitoria
El artículo tiene como propósito profundizar en la formación del especialista en psicomotricidad en Chile a través de un recorrido por todos los programas de postítulo y posgrado que han considerado los ejes fundamentales (teórica, práctica y personal psicocorporal) en sus encuadres de formación hasta abril del año 2024. Desde el punto de vista metodológico, se utilizó un trabajo de orden cualitativo y descriptivo, que tiene como procedimiento la investigación documental y bibliográfica. Los resultados indican que la formación del especialista en psicomotricidad en Chile inició a partir del año 2000, siendo ejecutados, a la fecha, 86 formaciones de especialistas en psicomotricidad, las que han sido dictadas por 5 universidades privadas, 1 universidad estatal y 3 centros de capacitación. Se concluye que la formación del especialista en psicomotricidad se ha desarrollado bajo el alero predominante de universidades y centros de capacitación de carácter privado a través de programas de diplomados, postítulos y magíster que han considerado los 3 ejes esenciales para la formación del especialista, el desarrollo de competencias específicas y el acompañamiento de profesionales especialistas y/o psicomotricistas, situando sus programas, principalmente, hacia los campos de la atención temprana, educación, terapia psicomotriz, gerontopsicomotricidad e investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados