Francisco Javier Gárate Vergara, July Castillo Álvarez, Katalina Aguirre Gamboa, Magdalena Castro Saavedra, Rachel Troncoso Cubillos
En el presente documento se evidenciará el problema que se basa en el análisis intercultural de lo que sucede dentro del aula y cómo esto incide en los procesos educativos de los y las estudiantes de nivel transición en Educación Parvularia de un establecimiento educativo municipal de Chile. A partir de este estudio, se buscará detectar si los procesos de interculturalidad que se realizan en el aula responden a las necesidades del contexto presente migratorio en el país, desde las prácticas educativas. Por lo tanto, se genera la inclusión de los niños y las niñas migrantes, más allá de los estereotipos que generan los adultos de la comunidad educativa. A partir de esta investigación, de carácter mixta y con la utilización de cuestionario, análisis documental y observación en el aula, se espera generar resultados con una técnica de triangulación de la información, que busquen indagar para concluir la realidad de la inclusión de los y las estudiantes migrantes, ya sea a partir de la aplicación de prácticas pedagógicas acordes al contexto sociocultural presente en las salas, incentivando la idea de aulas diversificadas, y con profesionales capacitados, que tengan recursos pertinentes para poder apoyar estos procesos de inclusión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados