Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interculturalidad y Movilidad Humana: análisis segundo nivel de transición de una Escuela Municipal de la región Metropolitana de Chile: Interculturality and Human Mobility: Second level analysis of transition of a Municipal School in the Metropolitan Region of Chile

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 5, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM; 1 – 15)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente documento se evidenciará el problema que se basa en el análisis intercultural de lo que sucede dentro del aula y cómo esto incide en los procesos educativos de los y las estudiantes de nivel transición en Educación Parvularia de un establecimiento educativo municipal de Chile.  A partir de este estudio, se buscará detectar si los procesos de interculturalidad que se realizan en el aula responden a las necesidades del contexto presente migratorio en el país, desde las prácticas educativas. Por lo tanto, se genera la inclusión de los niños y las niñas migrantes, más allá de los estereotipos que generan los adultos de la comunidad educativa. A partir de esta investigación, de carácter mixta y con la utilización de cuestionario, análisis documental y observación en el aula, se espera generar resultados con una técnica de triangulación de la información, que busquen indagar para concluir la realidad de la inclusión de los y las estudiantes migrantes, ya sea a partir de la aplicación de prácticas pedagógicas acordes al contexto sociocultural presente en las salas, incentivando la idea de aulas diversificadas, y con profesionales capacitados, que tengan recursos pertinentes para poder apoyar estos procesos de inclusión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno