Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Control de las cuentas por cobrar: caso de estudio “Junta de agua potable Chipe-Hamburgo del cantón La Maná” año 2023: Control of accounts receivable: case study “Chipe-Hamburgo drinking water board of the La Maná canton” year 2023

    1. [1] Universidad Técnica de Cotopaxi

      Universidad Técnica de Cotopaxi

      Latacunga, Ecuador

  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM ; 1 – 12)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo analiza el control de las cuentas por cobrar en la Junta de Agua Potable de Chipe Hamburgo del cantón La Maná durante el año 2023. El objetivo principal fue identificar y comprender los principales factores que influyen en el control de las cuentas por cobrar asi como la morosidad. La metodología adoptada fue un diseño no experimental, descriptivo de corte transversal, apoyado de la revisión documental de la información financiera de la empresa, se utilizaron encuestas y entrevistas para la recolección de datos cuantitativos y cualitativos del personal involucrado en la cobranza. Los resultados revelaron varios factores que contribuyen a la morosidad, entre ellos, las políticas de cobranza inadecuadas que representaron el 56%, mientras que la falta de seguimiento y control de las deudas con un 48%, el estudio también encontró que el 75% afirmó que el personal carece de capacitación adecuado y el 82% manifestó que los procesos de cobranza son lentos, mientras el 39% menciona que fue debido a la falta de comunicación sobre las deudas a los morosos. El índice de morosidad para el año 2022 fue del 46%, pero disminuyó a 28% para el último periodo de estudio. El análisis horizontal mostró una variación del 61% en el rubro de cuentas por cobrar en el periodo de análisis. En conclusión, el análisis y control de las cuentas por cobrar permitió identificar varias causas que contribuyen a la morosidad, estas incluyen la falta de seguimiento adecuado de la deuda, procesos lentos, políticas de cobranza inadecuadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno