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Efectos de la calidad de la relación sobre la satisfacción económica en contextos B2B: ¿Impulsa la co-creación de valor?

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: 25 años de transformación turística: mirando al futuro con garantías / Rafael Lapiedra Alcamí (ed. lit.), Rosa María Rodríguez Artola (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-1147-852-6, págs. 225-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of quality of relationship on economic satisfaction in B2B contexts: promotes co-creation of value?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina la co-creación de valor en un contexto B2B entre empresas turísticas mediante un modelo causal con PLS-SEM, utilizando una muestra de 256 agencias de viaje mayorista y minoristas en España para valorar su relación con los hoteles. Los resultados evidencian que la co-creación de valor es una variable clave para la consolidación de estas relaciones por ser una herramienta diferenciadora, integradora y dinamizadora capaz de mejorar la calidad relacional entre socios conduciendo a la satisfacción económica gracias a la mejora de los resultados comerciales de todos los agentes. Este trabajo contribuye a la literatura del marketing relacional conceptual y empíricamente al proporcionar una ruta innovadora para comprender cómo se organizan las redes B2B de creación de valor y lograr una gestión sostenible de estas mismas. Se muestran evidencias cuantitativas acerca de cómo la co-creación puede estimular la evaluación positiva de una empresa sobre los resultados económicos o beneficios obtenidos gracias a la calidad relacional con su proveedor turístico.

    • English

      This paper examines the co-creation of value in a B2B context between tourism companies through a causal model with PLS-SEM, using a sample of 256 wholesale and retail travel agencies in Spain to assess their relationship with hotels. The results show that the co-creation of value is a key construct for the consolidation of these relationships as it is a differentiating, integrating and dynamic tool capable of improving the relational quality between partners, leading to economic satisfaction thanks to the improvement of commercial results. of all agents. This work contributes to the relationship marketing literature conceptually and empirically by providing an innovative route to understand how B2B networks of value creation are organized and to achieve their sustainable management.Quantitative evidence is shown about how co-creation can stimulate the positive evaluation of a company on the economic results or benefits obtained thanks to the relational quality with its tourism provider.


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