Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad en el sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos en programación

    1. [1] Conicet – e-TCS – UMAI
    2. [2] UNVM - UPC
  • Localización: Redes: Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, ISSN-e 1851-7072, ISSN 0328-3186, Vol. 28, Nº. 55, 2022 (Ejemplar dedicado a: Redes N°55)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender digital divide, non formal education and employability in software and Information Technology services industry: reflections around pedagogical devices of programming courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte de considerar que el sector software y servicios informáticos (SSI) presenta un crecimiento sostenido -aún en momentos de recesión-, pero tanto en sus procesos productivos como en carreras afines la participación de mujeres e identidades de género diversas resulta escasa. A partir de dicho escenario, hace por lo menos quince años, se identifican diferentes propuestas formativas destinadas a disminuir tal brecha digital de género (BDG). Así, el artículo se propone reflexionar acerca de cómo los dispositivos pedagógicos que estructuran los cursos en programación y empleabilidad TI contemplan e incorporan el tratamiento de dicha brecha. Para alcanzar dicho objetivo, partimos de una metodología cualitativa - observación de clases y grupos focales-, que nos permite alumbrar con evidencia empírica las diferentes dimensiones de análisis -objetiva, subjetiva e intersubjetiva- en la que desagregamos estos dispositivos pedagógicos. Con todo, las líneas que siguen ofrecen un conjunto de propuestas de intervención para reducir la brecha digital de género (BDG). 

    • English

      This article initiates considering that software and IT services industry presents a sustained growth, even in recession times, but both in its productive processes as in related careers, participation of women and diverse gender identities is scarce. Starting from this scenario, at least fifteen years ago, we can identify different training proposals aimed to diminish the digital gender gap. Thus, the article proposes to reflect on how pedagogical devices about programming and employability in IT contemplate and incorporate some treatment of said gap. To achieve this objective, we use a qualitative methodology -focus groups and class observation- which allows us to illuminate with empirical evidence different dimensions of analysis -objective, subjective and intersubjective- in which we have disaggregated these pedagogical devices. Lines that follow are intended to offer a set of proposals of intervention in order to reduce the digital gender gap.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno