Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Garabato y las imágenes emergentes en la psicoterapia psicoanalítica a través del arte

  • Autores: Patricia Pamela Hernández Rodríguez
  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 19, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The squiggle game and the emerging images in psychoanalytic psychotherapy trough art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La técnica del garabato de Winnicott es una herramienta de gran valor clínico debido a su complejidad y dinamismo. Puede ser utilizada como entrevista en una aproximación incial al paciente y también, en etapas posteriores donde el vínculo terapéutico permite un mayor despliegue creativo. El garabato abre la posibilidad de trabajar con el acto espontáneo. A través de la improvisación, del dejarse llevar “sin memoria y sin deseo”, como lo enuncia la consigna psicoanalítica, tenemos uno de los dispositivos que mejores posibilidades diagnósticas y psicoterapéuticas presenta.Este artículo pretende, en un primer momento, hacer una aproximación a la técnica del garabato y al empleo que Winnicott le daba; luego plantearemos algunas consideraciones acerca de la importancia del juego y la creatividad; continuaremos haciendo una revisión histórica de la técnica del garabato desde sus orígenes, al ser un dispositivo frecuentemente utilizado por el expresionismo, dadaísmo y surrealismo como forma de dar cuenta del mundo interno y funcionando como objeto encontrado. Posteriormente, abordaremos el empleo terapéutico del garabato y cómo permite ir desplegando conflictos inconscientes que abren la puerta a un trabajo de co-interpretación de lo reprimido, olvidado o perdido. Finalmente, se presentará una viñeta clínica que muestra las imágenes emergentes de este dispositivo, que combina juego, representación y simbolización. Este ejemplo clínico nos permitirá entender cómo en el garabato coexisten imágenes, palabras, sonidos y sensaciones convocadas por los principios del proceso primario que pone en marcha pulsiones que encuentran soporte en la creación artística.

    • English

      Winnicott Squiggle game is a tool of great clinical value due to its complexity and dynamism. It can be used as an initial approach to the patient in a first interview; as well as, in later stages where the therapeutic bond allows a greater creative deployment. The squiggle facilitates the engagement in a spontaneous act. Through improvisation, letting oneself go “without memory and without desire”, as the psychoanalytic motto states, we have one of the devices that presents the best diagnostic and psychotherapeutic possibilities.First of all, this article intends to make an approximation to the technique and how Winnicott used it; then, we will explain the importance of playing and creativity; we will continue by making a historical review of the squiggle technique from its origins, as it is a device frequently used by Expressionism, Dadaism and Surrealism as a way of accounting for the internal world and functioning as a found object. Afterward, we will present the therapeutic use of the squiggle and how it mobilizes unconscious conflicts that allows a work of co-interpretation of what is repressed, forgotten or lost. Finally, a clinical vignette will be presented showing the emerging images of this device, which combines playing, representation and symbolization. This clinical example helps to understand how images, words, sounds and sensations coexist in the squiggle assembled by the principles of the primary process that sets in motion drives that find support in the artistic creation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno