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Resumen de Actitudes y percepción de los consumidores hacia miel de origen local

Pilar Uldemolins, María Teresa Maza Rubio, Tiziana de Magistris

  • español

    En las últimas décadas, ante la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la actividad económica y el medio ambiente, ha aumentado el interés por analizar el comportamiento sostenible y los factores que influyen en él. Este estudio tiene dos objetivos, el primero es analizar las actitudes y percepciones de los consumidores hacia la miel de origen local ya que un mejor conocimiento de éstas puede ayudar a formular estrategias comerciales más efectivas. El segundo objetivo es identificar diferentes grupos de consumidores de miel con diferentes perfiles para ayudar a los apicultores a implementar diferentes estrategias de marketing y ayudarles a ser más competitivos en los mercados. Para alcanzar estos objetivos se ha llevado a cabo un estudio mediante encuestas con una muestra representativa de 400 individuos. La metodología estadística ha sido de tipo multivariante aplicando un análisis factorial de componentes principales y un análisis clúster de k-medias. Para la segmentación se han tenido en cuenta las actitudes y percepciones de los consumidores sobre miel de origen local. Se han obtenido tres grupos diferenciados por la distinta importancia que reporta su consumo en cuanto al bienestar moral y ambiental, al valor nutritivo y a sus percepciones sobre el etiquetado de miel local. Este estudio aporta información sobre las características de los consumidores de miel, lo que podría ayudar a productores y comercializadores locales a diseñar estrategias de marketing más efectivas orientadas a los segmentos más interesantes

  • English

    In recent decades, given the need to achieve a balance between economic activity and environment, there has been a growing interest in analysing sustainable behaviour and the factors that influence it.

    This study has two objectives. Firstly, to analyse consumer attitudes and perceptions towards locally sourced honey, since a better understanding can help to formulate more effective marketing strategies. Secondly, to identify different groups of honey consumers in order to help beekeepers implement different marketing strategies and help them to be more competitive in the markets. To achieve these objectives, a survey has been carried out with a representative sample of 400 individuals. The methodology used to analyse data was multivariate, applying principal component factor and k-means cluster analysis. Consumer attitudes and perceptions about locally sourced honey were considered for segmentation.

    Results show three distinct groups, differing on the importance they attach to moral and environmental well-being, nutritional value, and their perceptions of local honey labelling. This study provides information on the characteristics of honey consumers, which could help local producers and marketers to design more effective marketing strategies targeting the most interesting segments


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