Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación educativa y su incidencia en los procesos educativos poscovid

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 19, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: (septiembre - diciembre)), págs. 478-497
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación educativa busca conocer la realidad educativa, con el fin de reorientar los procesos educativos y visionar un futuro sostenible. Por tanto, el articulo tiene como objetivo central estudiar la incidencia de la investigación educativa en los procesos educativos poscovid. Para esto, se realizó un estudio documental utilizando la técnica de revisión de contenido, que da respuesta a tres cuestionamientos directores. Dentro de los resultados se destaca que son varios los paradigmas que sustentan la investigación educativa, y estos se fundamentan bajo los enfoques cualitativo, cuantitativo y la complementariedad de estos (mixto); los efectos de la pandemia en educación no son más que el resultado de problemáticas existentes, que se hicieron más profundas y evidentes y revelan el estado de descuido de la educación. Entre los principales aportes de la investigación educativa se destaca la documentación y producción científica sobre las consecuencias de la pandemia en modelos de aprendizaje y paradigmas educativos (ecosistemas digitales), y la reflexión de los entes involucrados en educación. La investigación educativa además plantea barreras, específicamente en la formación de nuevos investigadores y la comprensión de la relación entre episteme, paradigma y objeto epistémico del investigador, lo cual es necesario para entender los fenómenos educativos.

    • English

      Educational research seeks to know the educational reality, in order to reorient the processes in educational systems, envision the future so that it is sustainable. Therefore, the main objective of this article is to study how educational research can influence educational paradigms and theories that improve post-COVID educational processes; For this, a documentary study was carried out, using the content review technique, which answered three guiding questions. Among the results, the great importance when investigating educational problems in the face of new paradigms and lines of research after the pandemic, the main effects and changes as a result of this and the responsibility of educational research as a transformer of reality stand out. educational. It also raises the barriers and problems in research from the perspective of the post-pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno