Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad funcional vs. educación inclusiva. En la búsqueda de un camino para orientar la formación inicial del docente de ciencias

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 19, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: (septiembre - diciembre)), págs. 517-533
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Functional diversity vs inclusive education. In search of a way to guide the initial training of science teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, los docentes se encuentran con una realidad en el aula: la presencia de estudiantes que poseen diversas habilidades. Por tanto, este escrito hace parte de una investigación que busca aportar a la formación inicial de docentes, particularmente de ciencias, en contextos de aula con estudiantes que poseen diversas habilidades. Durante la búsqueda de antecedentes se encontraron artículos que describen propuestas fundamentadas en la discapacidad, las necesidades educativas especiales y la diversidad funcional. Esta mezcla de términos promueve una revisión documental que permite identificar algunas tendencias investigativas sobre la formación inicial del docente de ciencias para la diversidad funcional. Para ello, se establecen tres momentos: el primero revela las problemáticas, las necesidades y la pregunta ¿cuáles son las tendencias en la investigación sobre formación de docentes de ciencias que se plantean relacionadas con diversidad funcional, educación inclusiva, discapacidad y necesidades educativas especiales? El segundo momento describe las formas metodológicas para la construcción de una matriz de análisis. En el tercer momento, con ayuda del software Atlas.ti, se construyen unas redes de análisis que determinan que el camino de la diversidad funcional aportará a la formación inicial de los docentes de ciencias.

    • English

      This writing is based on the interest of a research that is advancing with the purpose of contextualizing an initial training program for science teachers with the diversity of students and their multiple ways of building knowledge, which future teachers will surely find in their pedagogical exercise. For this, the following text describes the documentary analysis that begins with the search for different documents that show proposals for initial training of science teachers; some based on inclusive education, disability, special educational needs and others are based on functional diversity. This mixture of terms promoted the construction of an analysis matrix, in which a parallel was evidenced that allowed to identify the characteristics of some trends of the selected articles through four moments in which the articles are searched, selected and analyzed; then a matrix is ​​built where the characteristics of the documents converge and with the help of the atlas ti software, some analysis networks are built that allow the process to be concluded and determine that the path of functional diversity would be the path through which the research would be oriented. It will contribute to the initial training of science teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno