Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprovechamiento de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las destrezas orales de segundas lenguas a distancia: estudio de caso

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 20, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of technological resources in the teaching of second language oral skills in distance education: Case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual profusión de los idiomas extranjeros a distancia, incrementada tras la pandemia global, ha conferido a las TIC un papel primordial en la enseñanza de las destrezas orales en segundas lenguas. Sin embargo, para garantizar una práctica docente efectiva de estas habilidades, se necesita, además de medios tecnológicos que permitan la comunicación síncrona entre profesores y estudiantes, un conocimiento de las posibilidades didácticas que estos instrumentos ofrecen y una autonomía dinámica de los agentes involucrados en el proceso. El presente trabajo pretende analizar el uso de los recursos tecnológicos utilizados para la enseñanza y el aprendizaje de las destrezas orales en cuatro cursos de preparación de exámenes de acreditación lingüística en modalidad semipresencial, que incluían un importante componente de formación a distancia. El estudio se realizó a través de tres medios: la observación de los recursos mediáticos utilizados en los cursos; una encuesta a los estudiantes examinando su utilización de esos recursos; y entrevistas al equipo pedagógico acerca de sus aplicaciones metodológicas. Los resultados muestran un bajo rendimiento de las posibilidades que las TIC ofrecen, tanto por la falta de aprovechamiento de los recursos por los alumnos, como por la escasa elaboración de materiales adaptados por los profesores.

    • English

      The present spread of foreign language courses in distance education, increased after the global pandemic, has given ICTs an essential role in the teaching of oral skills in a second language. However, to ensure an effective teaching practice of these skills, in addition to the technological resources for synchronous communication between teachers and students, some knowledge of the didactic potential offered by these instruments and a dynamic autonomy of the agents involved are needed. The present paper attempts to analyze the use of the technological resources used in the teaching and learning of the speaking skills in four preparatory courses for Language Certification exams through Blended Learning, which included an important component of distance learning. The study was carried out through three methods: observation of the technical resources implemented during the course; a survey answered by the students examining their use of those resources; and a series of interviews with the pedagogical team inquiring about their methodological applications. The results show a poor performance of ICTs technical possibilities, from both underuse of the available resources by the students and limited creation of materials adapted to this educational modality by the teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno