Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la investigación-creación para el bien común: dimensiones éticas de una práctica transformadora

    1. [1] Corporación Universitaria Taller Cinco
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 20, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Research-Creation for the Common Good: Ethical Dimensions of a Transformative Practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        Este artículo de reflexión tiene como objetivo enriquecer el debate en torno a la dimensión ética de la investigación-creación en el ámbito universitario. En ese contexto, busca dignificar el papel formativo de la universidad mediante la integración de consideraciones éticas, sociales y ecológicas que posibiliten arraigar la educación de calidad en la promoción del bienestar humano. Mediante el análisis de aspectos como la institucionalidad ética, la formación reflexiva, la responsabilidad social del conocimiento, el cuidado de las relaciones con los participantes de los estudios, la propiedad intelectual y el ambientalismo superficial, se pone de manifiesto la necesidad de implementar discusiones y directrices que orienten la integridad de la investigación. Se destaca la responsabilidad de disciplinas creativas como el diseño y las artes frente a la generación de innovaciones socialmente relevantes, fundamentadas en principios esenciales como el respeto, la beneficencia y la justicia.

    • English

      This reflection paper aims to enrich the debate on the ethical dimension of research-creation in the university setting. Through the analysis of aspects such as ethical institutionalization, the social responsibility of knowledge, the care of relationships with study participants, intellectual property, and superficial environmentalism, the need to implement discussions and guidelines that guide the integrity of research becomes evident. The responsibility of creative disciplines such as design and the arts in the generation of socially relevant innovations is highlighted, based on essential principles such as respect, beneficence, and justice. Through this reflection, the goal is to dignify the formative role of the university by integrating ethical, social, and ecological considerations that enable the rooting of quality education in the promotion of human well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno