Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metacognición en el aula: la necesidad de trascender esfuerzos individuales para transformar el aprendizaje

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología - UMECIT
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 20, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognition inside the classroom: the need to transcend individual efforts to transform learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito principal presentar la reflexión crítico-propositiva en torno al constructo de metacognición. Dicha reflexión emana de la revisión teórico conceptual de la metacognición en el ámbito de la educación, particularmente en los procesos de enseñanza. Es decir, reflexiona sobre la importancia que representa ser docentes metacognitivos en capacidad de promover la metacognición en el aula. Los resultados favorables para los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversas disciplinas, emanados de investigaciones que han seguido el rigor propio de cada enfoque de investigación, la convierten en un constructo digno de ser estudiado por sus implicaciones pedagógicas en la relación docente-estudiante y, más aún, invitan a hacerla partícipe activa en las prácticas de aula. Así, la propuesta de pensamiento gira alrededor de la necesidad de trascender las prácticas individuales de éxito y la necesidad de atender, desde el conocimiento de la regulación metacognitiva, los contextos educativos que plantea la post-pandemia. Se concluye que tal transferencia es posible en presencia de una metacognición transformativa que se vale del docente investigador que, además de insertar cambios en su práctica de aula, impacta su comunidad mediante la investigación y formación de comunidades de aprendizaje.

    • English

      Metacognition is a construct that in the view of psychologists, educators and various researchers is new, since its first appearances in the field of cognitive psychology date back to the 1970s. However, despite its relative youth, it has fostered a wealth of research in various disciplines including education. It has been accepted with benevolence by some and criticized by others. Nevertheless, the results favoring the teaching-learning processes in various disciplines, arising from research that has followed the rigor of each research approach, makes metacognition a construct worth studying for its pedagogical impressions on the teacher-student relationship. The literature on metacognition invites teachers to make it a participant in classroom practices. This article reviews the concept as a construct while reflecting on the need to transcend successful individual practices and the need to address, from the metacognitive regulation knowledge, the educational contexts posed by the post-pandemic. This transcendence is possible in the presence of transformative metacognition that uses the research teacher who impacts his community through research promoting the formation of learning communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno