Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación física, sedentarismo y espacios disponibles en los hogares comunitarios de bienestar tradicionales

    1. [1] Universidad de Cundinamarca

      Universidad de Cundinamarca

      Colombia

    2. [2] Centro de Comercio y Servicios: SENA-Regional Risaralda
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 20, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education, sedentarism and available spaces in traditional community welfare homes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Colombia existe un programa liderado por el ICBF que presta atención integral a la primera infancia, denominado Hogares Comunitarios Tradicionales de Bienestar Familiar. En ellos los agentes educativos atienden las necesidades de los niños incluyendo las motrices. Esta investigación buscó establecer la apreciación de los agentes educativos sobre la actividad física y el sedentarismo y las características de los espacios destinados para tal fin, se desarrolló con enfoque mixto, predominio cualitativo, diseño no experimental, de campo y transversal, abordando las variables actividad física, sedentarismo y espacios disponibles. Para la muestra se eligieron 16 hogares, siendo los informantes clave de la investigación sus respectivos agentes educativos, se utilizó la técnica de entrevista semi estructurada y una planilla de recolección de datos. Los datos cuantitativos fueron sometidos a procesamiento mediante paquete estadístico IBM SPSS V. 25. El estudio evidencia que el 69 % de los hogares realiza las actividades al interior del hogar, el 31 % utiliza la sala, el piso más frecuente es la baldosa (38 %) y siete hogares (44 %) presentan condiciones inseguras para la práctica de la actividad física. Se concluye además que los agentes conocen la importancia de la actividad física y las implicaciones del sedentarismo.

    • English

      In Colombia there is a program led by the ICBF that provides comprehensive care to early childhood, called community homes, in which educational agents attend to the needs of children, including those of a motor nature. This research sought to establish the appreciation of educational agents about physical activity and sedentary lifestyle and the characteristics of spaces intended for physical activity. The study was developed with a mixed approach, qualitative predominance, non-experimental, field and transversal design, addressing the variables physical activity, sedentary lifestyle and available spaces, the sample was 16 homes and the informants were their educational agents, the semi-interview technique was used. structured and a data collection form, the quantitative data were subjected to processing using IBM SPSS V. 25 statistical package. It was demonstrated that the agents know the importance of physical activity and the implications of a sedentary lifestyle, evidencing deficiencies in proposing and implementing physical activity programs in accordance with these ages, the physical spaces present areas that limit the development of activities that enhance the motor skills of this age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno