Selena Maritza Iman Zambrano, Juan Carlos Morales Intriago
Este estudio se enmarca en el contexto del uso de tecnologías de la información y comunicación y el desarrollo de competencias informacionales, fundamentales para el acceso, análisis, evaluación y utilización adecuada de recursos de información para la transformación digital de la sociedad. El objetivo de la investigación se centró en analizar el nivel de competencias informacionales y el grado de analfabetismo digital en las comunidades rurales. El diseño metodológico de la investigación fue de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo. Como método, se llevó a cabo una búsqueda y revisión sistemática del estado del arte, vinculada a instrumentos de medición de competencias y analfabetismo digital, basándose en las estadísticas del INEC 2022 y el análisis de los datos validados en la investigación de los autores García, Martínez y Rodríguez, utilizando el cuestionario IL-HUMASS de 26 ítems. Tras completar el análisis de los resultados, se elaboró un informe detallado que determinó que las causas del analfabetismo digital se relacionaban principalmente con el nivel educativo y el grado de escolaridad de los usuarios, además de identificarse otros factores como el género y la etnia. En conclusión, el conocimiento adquirido proporcionó una perspectiva matizada sobre el uso desigual de las TIC, la falta de competencias informacionales y la participación de la sociedad cada vez más digital, como un medio para desenvolverse en los diferentes ámbitos que permiten el desarrollo de actividades económicas, culturales, políticas y sociales.
This study is framed in the context of the development of Information and Communication Technologies (ICT) and information competencies, which are fundamental in the process of access, analysis, evaluation and use of information for the digital transformation of society. . The objective of the research focused on analyzing the level of information competencies and the degree of digital illiteracy in rural communities. The methodological design of the research was descriptive with a qualitative approach. As a method, a systematic search and review of the state of the art was carried out, linked to instruments for measuring skills and digital illiteracy, based on INEC 2022 statistics and the analysis of the data validated in the research of the authors García, Martínez and Rodríguez, using the 26-item IL-HUMASS questionnaire. After completing the analysis of the results, a detailed report was prepared that determined that the causes of digital illiteracy were mainly related to the educational level and level of schooling of the users, in addition to identifying other factors such as gender and ethnicity. In conclusion, the knowledge acquired provided a nuanced perspective on the unequal use of ICT, the lack of informational skills and the participation of an increasingly digital society, as a means to function in the different areas that allow the development of economic activities. , cultural, political and social. Keywords: Informational skills, literacy, digital illiteracy, digital divide, user training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados