Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética profesional y formación bibliotecaria en los graduados de bibliotecología, Universidad Técnica de Manabí

  • Autores: Andrea Carolina Macías Macías, Alonso Estrada Cuzcano, Juan Carlos Morales Intriago
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 8, Nº. Extra 0, 2023, págs. 73-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional ethics and library training in library science graduates, University Technical Manabi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad uno de los desafíos de los profesionales del ámbito de la Bibliotecología, Documentación y Archivo es fomentar la educación universitaria y la práctica ética profesional. En este contexto, esta investigación presenta un acercamiento teórico sobre la formación deontológica bibliotecaria haciendo énfasis en el modo en que dichos profesionales intervienen en relación a su entorno laboral. Para ello se ha tomado como referencia a los graduados de la carrera de Bibliotecología, Documentación y Archivo de la Universidad Técnica de Manabí. El enfoque metodológico de la presente investigación es cuantitativo y para el análisis de resultados se ha empleado una encuesta a este grupo poblacional. Como resultados se pretende definir el nivel de relevancia que tiene la ética en la formación de estos profesionales, con qué frecuencia enfrenta problemas éticos en su trabajo, los problemas más frecuentes que ha encontrado y si conoce la legislación o normativa jurídica sobre la conservación de archivos, acceso a la información y protección de datos personales. Se concluye que la ética debe ponerse en práctica en el ejercicio profesional y que es relevante la socialización oportuna las diversas normas, reglas y códigos que plantean una perspectiva deontológica.

    • English

      One of the current challenges for professionals in the field of librarianship, documentation and archiving is to promote academic and professional ethics practice. In this context, this research presents a theoretical approach to library ethics training emphasizing the way in which these professionals intervene in relation to their working environment. For this purpose, it has been taken as a reference to graduates of the Library Science, Documentation and Archive career at the Technical University of Manabí. The methodological approach of the present research is quantitative and a survey of this population group has been used for the analysis of results. The results are intended to define the level of relevance of ethics in the training of these professionals, how often they face ethical problems in their work, the most frequent problems it has encountered and whether it is aware of the legislation or legal regulations on the preservation of archives, access to information and protection of personal data. It is concluded that ethics must be put into practice in professional practice and that timely socialization is relevant to the various norms, rules and codes that pose a deontological perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno