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La formación del pensamiento crítico: habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores.: CRITICAL THINKING TRAINING: BASIC SKILLS, CHARACTERISTICS AND APPLICATION MODELS IN INNOVATIVE CONTEXTS

  • Autores: Alfredo Robles Pihuave
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 4, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto.), págs. 13-24
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El pensamiento crítico es una actividad reflexiva, porque analiza lo bien fundado de los resultados de su propia reflexión como los de la reflexión ajena. Además es la capacidad que tiene el ser humano de cuestionar su propio pensamiento y el de los demás. En este estudio se asume que se trata de un pensamiento totalmente orientado hacia la acción. Siempre hace su aparición en un contexto de resolución de problemas y en la interacción con otras personas, más en función de comprender la naturaleza de los problemas que en proponer soluciones. Por otra parte, la evaluación de la información y conocimientos previos fundamenta la toma de decisiones en distintos ámbitos del quehacer humano, teniendo en cuenta que nuestras conductas y acciones se basan en lo que creemos y en lo que decidimos hacer. Así que el pensamiento crítico debe ser fomentado y sus competencias deben ser enseñadas de modo explícito e intencional, identificándose cuáles son, cuándo cada una es más útil, y cómo pueden ser utilizadas. En este sentido, el propósito de este trabajo es identificar algunas de las definiciones más relevantes de este tipo de pensamiento, valorar la contribución de las diferentes estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje y abordar algunos de los modelos de aplicación en aulas de clases. Con ello se pretende motivar la mejora del pensamiento crítico.


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