Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis ecocrítico de "En el fondo del valle ha muerto Jorge Riechmann": una voz transfronteriza entre poesía y ensayo

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Pangeas: Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, ISSN-e 2695-5040, Nº. 6, 2024, págs. 113-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ecocritical analysis of "En el fondo del valle ha muerto Jorge Riechmann": a cross-border voice between poetry and essay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene el propósito de analizar la última obra poética de Jorge Riechmann, En el fondo del valle ha muerto Jorge Riechmann (2022), con el objetivo de demostrar cómo influye el diálogo existente entre su obra ensayística y su obra poética en la estructura del poemario, en las imágenes de los poemas y en el “yo poético”. Se parte de la hipótesis de que la voz poética de Riechmann, situada entre la poesía y el ensayo, está repleta de imágenes, palabras y nociones que remiten a una crisis ecosocial. En este sentido, se toma prestada la noción de “poemas transfronterizos” de Óscar Carpintero. Para el estudio y la lectura del poemario se parte de la perspectiva de análisis de la ecocrítica, y de uno de los enfoques metodológicos posibles dentro de la misma: la “orientación dialógica” de Mijaíl Bajtín. Este permite transferir al análisis textual la principal línea de pensamiento del poeta, esto es, el “ecosocialismo descalzo”, así como la “concepción sistémica del texto” del semiólogo Iuri Lotman. Con ello, se demostrará que el poemario pone en marcha una estética que dialoga con su obra ensayística, entonando así un canto de celebración de la vida ante el horror del ecocidio a través de la estructura, las imágenes y la voz poética.

    • English

      The present research work has the purpose of analyzing the last poetic work of Jorge Riechmann, En el fondo del valle ha muerto Jorge Riechmann (2022), intending to demonstrate how the existing dialogue between his essay work and his poetic work influences the structure of the poetry book, the images of the poems and the “poetic self”, starting from the hypothesis that, in effect, the poetic voice of Jorge Riechmann, by placing himself between poetry and essay, is repleted with images, words, and notions that refer to the ecosocial crisis. In this sense, the notion of “cross-border poems” by Óscar Carpintero is borrowed. The analysis and reading of the book of poems are based on a particular analysis perspective, the ecocriticism, and one of the possible methodological approaches within it, the “dialogical orientation” of Mijaíl Bajtín, which allows transferring to the textual analysis the main line of thought of the poet, that is the “barefoot ecosocialism”, as well as the “systemic conception of the text” of the Soviet semiologist Iuri Lotman. Among the results obtained, we have the confirmation that the book of poems is crossed by a cross-border voice, creating an aesthetic that dialogues with his essay work, and singing a song of celebration of life to face the horror of ecocide through the structure, the images, and the poetic voice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno