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Paisajes de la Nueva Tenochtitlán. Postapocalipsis de agua en dos obras mexicanas de ciencia ficción del siglo XXI: "Las puertas del reino" y “Como quien oye llover”

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Pangeas: Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, ISSN-e 2695-5040, Nº. 6, 2024, págs. 63-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Landscapes of New Tenochtitlan. Post-apocalypses of water in two Mexican works of science fiction from the 21st century: "Las puertas del reino" and “Como quien oye llover”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura postapocalíptica recurre constantemente a la catástrofe para representar el miedo de las civilizaciones a desaparecer, pero también como una posibilidad de imaginar escenarios alternos de renovación que permiten repensar nuestro papel en las sociedades occidentales capitalistas. John Clute y Peter Nicholls ven un deseo implícito en este tipo de narrativas: “un mundo despoblado, un escape de las limitaciones de una sociedad industrial altamente organizada, la oportunidad de probar nuestra capacidad como sobrevivientes” (1995). El agua es un elemento ocupado en la ciencia ficción como un disparador de conflictos: a través de sus efectos transformadores, el género imagina tierras desoladas, ruinas futuras y centros urbanos convertidos en paisajes naturales que confrontan a sus personajes al grado de modificar radicalmente sus actividades diarias, formas de convivencia y rituales. Un ejemplo icónico es El mundo sumergido (1962), novela en la que J.G. Ballard conjetura el derretimiento de los casquetes polares derivado del incremento de la actividad solar, lo cual trae consecuencias radicales para el planeta, inundando ciudades y pueblos por el aumento en el nivel de los mares. Este artículo se enfoca en los efectos utópicos y políticos del agua, y la manera en la que las sociedades posmodernas reflexionan sobre la crisis ambiental. Ocuparé dos obras mexicanas de ciencia ficción: la novela Las puertas del reino, de Héctor Toledano (2005), y el relato “Como quien oye llover” (2020), de Andrea Chapela. En ambos trabajos, si bien lo catastrófico lleva implícita una crítica al modo de vida contemporáneo, a la par que tiene una mirada renovadora y positiva en sus búsquedas del origen, el rastreo de historias perdidas, la recuperación de un pasado prehispánico y la configuración de dispositivos tecnológicos novedosos o mejoras a objetos cotidianos.

    • English

      Post-apocalyptic literature constantly resorts to catastrophe to represent the fear of civilizations disappearing, but also as a possibility of imagining alternative scenarios of renewal that allow us to rethink our role in Western capitalist societies. Human settlements razed and reclaimed by undergrowth and wildlife are an unbeatable opportunity for science fiction storytellers in the construction of possible worlds. John Clute and Peter Nicholls see an implicit desire in this type of narrative: "a depopulated world, an escape from the limitations of a highly organized industrial society, the opportunity to test our capacity as survivors" (1995). Water is an element used in science fiction as a trigger for conflict: through its transformative effects, the genre imagines desolate lands, future ruins and urban centers converted into natural landscapes that confront its characters to the point of radically modifying their daily life activities, forms of coexistence and rituals. An iconic example is The Drown World (1962), a novel in which J.G. Ballard conjectures the melting of the polar caps derived from the increase in solar activity, which has radical consequences for the planet, flooding cities and towns due to the rise in sea levels. This work focuses on the utopian and political effects of water and the way in which postmodern societies rethink the environmental crisis. I will focus on two Mexican fictions: the novel Las puertas del reino (2005), by Héctor Toledano, and the short story “Como quien oye llover” (2020) by Andrea Chapela. In both works, although the catastrophic implies a criticism of the modern way of life, where the city in its traditional sense represents the evils of the world, there is also a refreshing and positive look in its searches for the origin, the tracing of lost stories, the recovery of a prehispanic past and the configuration of novel technological devices or improvements to everyday objects.


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