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¿El fin del mundo?: Eco-distopías desde una perspectiva posthumanista

    1. [1] Eötvös Loránd University

      Eötvös Loránd University

      Hungría

  • Localización: Pangeas: Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, ISSN-e 2695-5040, Nº. 6, 2024, págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The End of the World? Eco-dystopias from a Posthumanist Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una presentación del monográfico “¿El fin del mundo? Eco-distopías desde una perspectiva posthumanista” de Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica. Tras una breve introducción, a partir de los estudios de Serpil Oppermann (2016a; 2016b) y Serenella Iovino (2016) se ofrece un acercamiento teórico al entrecruzamiento de la ecocrítica material y el posthumanismo crítico. Definiendo las características principales de la ecocrítica posthumanista, se vislumbra una nueva definición de la materia, y así, de lo humano, pero desde ya una perspectiva post-antropocéntrica, que rechaza la superioridad humana y la idea de que la naturaleza pueda controlarse por nosotros. Se prestará especial atención al concepto de la materia como agente narrativo, capaz de crear historias, concepción que sirve como un punto de partida perfecto para hablar después de literatura. Las notas introductorias siguen con el resumen de los artículos que componen el presente monográfico, con especial atención al tema principal: la representación de la ecodistopía. A partir de los acercamientos teóricos y críticos que ofrecen las contribuciones aquí reunidas, se llega a conocer una amplia gama de posibilidades de interpretación —sobre todo estéticas, éticas y políticas— de obras literarias que parecen preocuparse por las consecuencias de la intervención y (aparente) dominación de la naturaleza por el ser humano, sobre todo a partir del concepto del Antropoceno, mediante la representación de un mundo (post)apocalíptico, donde lo humano debe necesariamente adaptarse, y así, hibridarse o hasta metamorfosearse para poder sobrevivir. A pesar de tratarse de una narrativa predominantemente pesimista, que sigue las tradiciones (post)apocalípticas y distópicas, también existen obras que, sorprendentemente, son optimistas a la hora de esbozar futuros donde lo humano puede convivir con lo no humano, compartiendo fronteras porosas o hasta inexistentes.

    • English

      This article aims to provide a presentation of the monograph “The End of the World? Eco-dystopias from a Posthumanist Perspective” of Pangeas. Interdisciplinary Journal of Ecocriticism. After a brief introduction, I offer, based on the studies of Serpil Oppermann (2016a; 2016b) and Serenella Iovino (2016) a theoretical approach to the intertwining of material ecocriticism and critical posthumanism. Defining the main characteristics of posthumanist ecocriticism, a new definition of matter, and thus, of the human is glimpsed, but from an already post-anthropocentric perspective, which rejects human superiority and the idea that nature can be controlled by us. Special attention will be paid to the concept of matter as a narrative agent, capable of creating stories, a conception that serves as a perfect starting point to talk about literature. In the following of these introductory notes, I focus on the summary of the articles that make up this monograph, with special attention to the main theme: the representation of eco-dystopia. From the theoretical and critical approaches offered by the contributions gathered here, we come to know a wide range of possibilities of interpretation—especially aesthetic, ethical and political—of literary works that seem to be concerned with the consequences of the intervention and apparent domination of nature by human beings (especially from the concept of the Anthropocene), through the representation of an (post-)apocalyptic world, where humans must necessarily adapt, and thus, hybridize or even metamorphose in order to survive. Despite being this a predominantly pessimistic narrative, which follows the (post-)apocalyptic and dystopian cultural and literary traditions, there are also works that, surprisingly, are optimistic when it comes to outlining futures where the human can co-exist with the non-human, sharing porous or even non-existent borders with it.


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