Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Política, engaños y propaganda: el paltering como herramienta de desinformación en los medios de comunicación.

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Vol. 30, Nº26 2, 2024, págs. 295-309
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politics, deception, and propaganda: paltering as a disinformation tool in the media Medical Side of Cannabis in the Spanish Press
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto político y mediático marcado por la posverdad y la desinformación, el paltering emerge como un uso particularmente sofisticado del engaño. Escasamente estudiado en la literatura, el paltering consiste en inducir una idea engañosa a partir de un enunciado verdadero, lo que lo convierte en una técnica propagandística ventajosa, dado que en ocasiones resulta más sencillo construir la propaganda sobre una verdad. Este artículo estudia la representación mediática de dos casos de la política española relacionados con el paltering. Se realiza un análisis de contenido de la cobertura periodística de ambos casos de paltering en los cuatro diarios españoles con mayor audiencia. Los resultados indican que el paltering está presente en los medios (fundamentalmente en el género noticioso), que es reproducido sin cuestionar su veracidad, y que su repercusión mediática se exacerba en contexto electoral.

    • English

      In a political and media context marked by the post-truth phenomenon and disinformation, paltering emerges as a particularly sophisticated use of deception. Barely studied in the literature, paltering introduces a deceptive idea on the grounds of a true statement, hence becoming a specially advantageous propaganda technique, since sometimes it is easier to deliver propaganda based on truth. This article studies how the Spanish media reported two specific paltering-related political incidents. We content-analyze the coverage of both cases in Spain’s four largest newspapers in terms of audience. Results indicate that paltering is present in the media (especially within the news sphere), that it is reproduced uncritically and without question, and that its impact is exacerbated in electoral contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno