Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio, Susana Vidigal Alfaya, Cristina Yanes Cabrera
El tratamiento de la Memoria Histórica en las aulas sigue siendo aún hoy controvertido. Quizás pueda deberse a su proximidad en el tiempo, a las huellas dejadas en el tejido social del estado español o al uso interesado, en muchas ocasiones, de esta delicada temática. Sin embargo, tiene un papel clave en la formación ciudadana de nuestros jóvenes. La figura del docente en su tratamiento es crucial. Hemos constatado la ausencia de formación previa dirigida a los futuros docentes de Secundaria y Bachillerato. Nuestro objetivo fue conocer las actitudes frente la Memoria Histórica como contenido de enseñanza de los docentes en formación, y valorar el conocimiento, en términos teóricos y metodológicos del profesorado en relación al tema, con el objeto de generar un marco de referencia en el que desarrollar estas competencias. Realizamos un estudio de corte cuantitativo basado en la técnica de encuesta a través de un cuestionario creado ad hoc. Los participantes han sido511 estudiantes del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES) de las universidades de Sevilla y Málaga, procedentes de cualquiera de las ramas de conocimiento habilitadas para la docencia. Se ha desarrollado un análisis inferencial y descriptivo de los datos. Los resultados revelaron que existen diferencias por rama de conocimiento y sexo de los participantes, teniendo en común la valoración positiva de estos contenidos como recurso para la educación en valores y la formación cívica de los estudiantes de esta etapa educativa.
Addressing Historical Memory in the classroom is still controversial today. Perhaps it is because of its proximity in time, because of the traces left in the social structures of the Spanish state or because of a self-interested use, on many occasions, of this delicate subject. However, it plays a key role in the civic education of our young people. The role of the teacher in dealing with it is crucial. We have noted the absence of prior training aimed at future Secondary and Baccalaureate teachers. Our aim was to find out the attitudes of trainee teachers towards Historical Memory as teaching content, to assess their knowledge, in theoretical and methodological terms, of the teaching staff in relation to the subject, in order to generate a framework of reference in which to develop these competences. We conducted a quantitative study based on the survey technique, using a questionnaire created ad hoc, in which 511 students of the Master's Degree in Compulsory Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching (MAES) of the University of Seville and Malaga, they came from all the different training programs that qualified them to teach. An inferential and descriptive analysis of the data was carried out. The results revealed that there are differences by field of knowledge and sex of the participants, with a common positive assessment of these contents as a resource for the education in values and civic education of students at this educational stage.
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