Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vocación docente: relación con el sentido de pertenencia y el apoyo de la dirección

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 28, Nº 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 47-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching as a calling: how it relates to the sense of belonging and school principal support
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sentido que llena el trabajo del profesorado tiene una mayor probabilidad de ser percibido como una vocación y facilita el desarrollo de su identidad docente. Investigaciones recientes han demostrado que este sentido de vocación favorece el desempeño de la docencia y reduce la intención de abandonar el puesto de trabajo. El interés vocacional, además, se presenta como la principal razón por la que escogen esta profesión los docentes españoles. En este contexto, el presente artículo explora el vínculo entre la vocación docente y dos variables relacionadas con la propia institución educativa: el apoyo que perciben desde la dirección del centro y el sentido de pertenencia que experimentan hacia su escuela. A pesar de que la pertenencia es una necesidad psicológica básica ampliamente analizada en el ámbito escolar, diversos autores han señalado que debe ser aún examinada con mayor profundidad en el profesorado. Mediante un cuestionario online, se recogieron respuestas de 227 docentes. Los resultados del análisis realizado mediante PLS-SEM reflejan que la vocación docente se refuerza cuando existe un apoyo por parte de la dirección y que, a la vez, esa misma vocación favorece un mayor sentido de pertenencia con la escuela. Estas conclusiones permiten abrir horizontes para mejorar la formación del equipo directivo y potenciar la identidad de los docentes.

    • English

      Teachers' profession is more likely to be perceived as a calling and promotes the development of their educational identity. Recent research suggests this calling enhances their job performance and reduces the intention to quit. This article explores the link between the teacher's calling and two school-related variables: the school's principal support and the sense of belonging to their school. Although the sense of belonging is a basic psychological need, it has hardly been investigated previously in the teacher-school context. Likewise, studies relating teachers' calling with principal support and belonging are scarcely found. Through an online questionnaire, responses were collected from 227 teachers. The results of the analysis carried out by PLS-SEM show that teachers' calling is reinforced when they receive support from the school principal and also that this calling promotes a greater sense of belonging. These findings provide new perspectives to improve teacher training and encourage their teaching identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno