Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Protagonismo y autoconocimiento: perspectivas, factores y dinámicas intrapersonales e interpersonales

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Centro Universitário Euro-Americano (Unieuro, DF, Brasil)
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 28, Nº 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 313-331
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoconciencia es objeto de estudio en diversas disciplinas como la sociología, la filosofía, la psicología y la educación, entre otros campos del saber. Se destacan aspectos intrínsecos como la creatividad, la confianza y un buen nivel de comunicación, que a su vez influyen positivamente en las relaciones interpersonales y en la toma de decisiones frente a las condiciones cotidianas de la vida y el trabajo. El propósito de este estudio es caracterizar las percepciones, ideas y concepciones sobre el autoconocimiento como uno de los componentes esenciales del protagonismo estudiantil. Los análisis se basan en uno de los foros del curso ‘Protagonismo y espacios de participación estudiantil’ desde la perspectiva del análisis de contenido de Bardin, adaptado para esta investigación. Participaron 14 estudiantes universitarios, pero los análisis se centran en los mensajes publicados por el grupo. Las categorías que emergieron fueron: (a) aspectos vinculados al autoconocimiento; (b) definición de autoconocimiento; y (c) relaciones con el desarrollo y el aprendizaje. Con relación al protagonismo y participación estudiantil, el autoconocimiento es un aspecto importante que fomenta el liderazgo, la autoeficacia, la capacidad de comunicación, la autoconfianza, el asertividad, la resolución de problemas y la generación de cambios en sí mismo y en el entorno social, según destacó el grupo de académicos.

    • English

      Self-awareness is the subject of study in various disciplines such as sociology, philosophy, psychology and education, among other fields of knowledge. Intrinsic aspects such as creativity, confidence and a good level of communication are highlighted, which in turn positively influence interpersonal relationships and decision making in the daily conditions of life and work. The purpose of this study is to characterize perceptions, ideas and conceptions about self-knowledge as one of the essential components of student empowerment. The analyses are based on one of the forums of the course 'Protagonism and spaces for student participation' from the perspective of Bardin's content analysis, adapted for this research. Fourteen university students participated, but the analyses focus on the messages posted by the group. The categories that emerged were: (a) aspects linked to self-knowledge; (b) definition of self-knowledge; and (c) relationships with development and learning. In relation to student protagonism and participation, self-knowledge is an important aspect that fosters leadership, self-efficacy, communication skills, self-confidence, assertiveness, problem-solving and the generation of changes in oneself and in the social environment, as highlighted by the group of academics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno