Madrid, España
Pozuelo de Alarcón, España
A partir de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha enfatizado el papel que tienen los docentes en el cambio del paradigma educativo que se demanda en el proceso de aprendizaje en las universidades. Para ello, resulta clave desarrollar proyectos de investigación que estudien el desempeño innovador del profesor, que determinen las carencias en su formación, las condiciones institucionales que lo fomenten y el impacto que supone su desarrollo en la mejora de la calidad de la institución universitaria. El presente trabajo trata de analizar la competencia innovadora del profesorado universitario de los grados de magisterio, a través de las valoraciones de los estudiantes y de los propios profesores, con el fin de estudiar sus diferencias, mejorar el desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes. Con el objeto de alcanzar dicha finalidad, se elaboró y aplicó un cuestionario (CIDU-A) para el registro empírico de las dimensiones fundamentales asociadas al perfil competencial innovador del docente universitario y se aplicó a una muestra significativa de docentes y estudiantes de los grados de magisterio de instituciones universitarias públicas y privadas (597 sujetos). El principal resultado que se obtuvo de este análisis es que se pudo detectar un nivel competencial medio-bajo del perfil competencial innovador del docente universitario. No obstante, la percepción que registran los profesores de su competencia innovadora tiende a ser bastante mayor respecto de la percibida por sus propios estudiantes en las aulas de clase. Igualmente, se identificó que la percepción que tienen los estudiantes sobre la competencia innovadora de sus docentes es significativamente mejor en las universidades privadas que en las públicas.
Since the entry of the European Higher Education Area, the role of teachers in the change of the educational paradigm demanded in the learning process at universities has been emphasized. To this end, it is essential to develop research projects to study the innovative performance of teachers, to determine the shortcomings in their training, the institutional conditions that promote it and the impact of its development on improving the quality of the university institution. The present work tries to analyze the innovative competence of the university teaching staff of the teaching degrees, through the evaluations of the students and of the professors themselves, to study their differences, improve the teaching performance and the students' learning. To achieve this purpose, a questionnaire (CIDU-A) for the empirical recording of the fundamental dimensions associated with the innovative competency profile of university teachers was developed and applied to a significant sample of teachers and students of the teaching degrees of public and private university institutions (597 subjects). The main result obtained from this analysis is that it was possible to detect a medium-low level of competence in the innovative competence profile of university teachers. However, the teachers' perception of their innovative competence tends to be much higher than that perceived by their own students in the classroom. Likewise, it was identified that students' perception of their teachers' innovative competence is significantly better in private universities than in public universities.
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