Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La satisfacción en los docentes de Educación Infantil y Primaria.: Variables influyentes y propuestas de optimización

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 28, Nº 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 71-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las altas demandas educativas del milenio han generado un aumento en la cantidad de trabajos centrados en el examen de la satisfacción de los profesores y en sus numerosas implicaciones. Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar la influencia de distintas variables sociodemográficas sobre las diferentes facetas de la misma a partir de una muestra de docentes de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid y, con ello, identificar los perfiles más vulnerables. Los sujetos cumplimentaron de forma autoadministrada dos cuestionarios (PHI y ESL-VP). Posteriormente, los datos fueron sometidos a análisis descriptivos, comparativos y asociativos. Los docentes mostraron unos valores generales de Satisfacción Laboral medios que no se vieron influidos por las variables identificadoras consideradas y disfrutaron de un Bienestar Global de “notable alto”, significativamente superior entre los profesores de Primaria de los centros concertados. Las correlaciones encontradas fueron directas, moderadas y significativas, lo que sugiere que tanto la Satisfacción Global como sus dimensiones están vinculadas con el Bienestar Laboral del profesorado, de modo que la adopción de medidas que fomenten su desarrollo, tanto durante su formación inicial como a lo largo de su carrera profesional a través de programas de formación continua, podría suponer una oportunidad de mejora tanto del desempeño docente, como del fortalecimiento del colectivo frente a los riesgos físicos y psicológicos asociados a los estados de insatisfacción.

    • English

      The very exigent educational demands of the millennium have led to an increase in the number of studies focused on examining teacher satisfaction and its many implications. This research aims, mainly, to evaluate the influence of different sociodemographic variables on several dimensions of it from a sample of Early Childhood and Primary Education´ teachers in the Comunidad Autónoma de Madrid and, so, identify the most vulnerable and robust profiles. The subjects responded in a self-administered way two questionnaires (PHI and ESL-VP). The data were analysed in a descriptive, comparative, and associative way. Teachers showed medium values of Job Satisfaction, that were not influenced by the identifier variables considered, and enjoyed a Global Well-being "remarkably high", clearly superior among elementary school teachers at non-public centres. The correlation coefficients found were direct, moderate, and significant. This suggest that both Global Satisfaction and its dimensions, could have moderate links with the Laboral Well-being in teachers, so that, their development could mean, especially among the most vulnerable profiles, the opportunity to improve teaching performance and reduce the potential physical and psychological risks associated with displeasure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno