Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Semana Santa como recurso didáctico en educación patrimonial.: Concepciones y prácticas en profesorado de ESO y Bachillerato.

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 28, Nº 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 159-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Semana Santa es un fenómeno de naturaleza socio-simbólica muy arraigado en la identidad cultural andaluza. Se trata de un patrimonio multisignificativo, instrumentalizado tradicionalmente y, por tanto, conflictivo, que puede ser utilizado con la finalidad de propiciar en el alumnado el desarrollo de diferentes habilidades y capacidades relativas al pensamiento crítico y reflexivo y para la valoración de dilemas patrimoniales. Esta investigación exploratoria de carácter cualitativo se desarrolla con tres docentes de colegios concertados de ideario católico y de institutos públicos de la ciudad de Huelva. Pretendemos analizar y discutir cómo estos utilizan la Semana Santa en tanto recurso didáctico para la enseñanza de la historia y el patrimonio, así como la educación ciudadana y el pensamiento crítico. Entre los resultados del estudio destacamos que el escaso profesorado que utiliza este recurso no lo hace desde una perspectiva patrimonial holística, sociocrítica, transdisciplinar e identitaria, ni con una metodología didáctica alternativa.

    • English

      Semana Santa is a socio-symbolic nature phenomenon deeply rooted in andalusian cultural identity. It is a multi-significant heritage, traditionally used and, therefore, conflictive, which can be used in order to encourage students to develop different skills and abilities related to critical and reflective thinking and for the assessment of heritage dilemmas. This exploratory and qualitative nature research is developed with three teachers from concerted schools of Catholic ideology and from public institutes of Huelva’s city. It is intended to analyze and discuss how Semana Santa is used to as a didactic resource for teaching history and heritage, as well as civic education and critical thinking by teachers. The results show that the few teachers who use this resource do not do so from a holistic, socio-critical, transdisciplinary and identity perspective, or with an alternative didactic methodology to the traditional model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno