Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Periodismo y Europa en el aula: acercando la lejanía

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Innovación docente en la universidad: pensar en el alumnado / coord. por Ana María Velasco Molpeceres, Pedro Pablo Ortúñez Goicolea, 2024, ISBN 978-84-1320-297-6, págs. 197-205
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje del periodismo en las universidades suele dejar de lado las cuestiones internacionales, aunque buena parte de sus asuntos actuales tengan un impacto directo en la vida de los ciudadanos. Esto resulta especialmente evidente en el caso de la Unión Europea, que ha sido considerada a lo largo de la historia como un ente distante y burocrático. Frente a esa apreciación que puede conducir a coberturas sesgadas y poco explicativas del funcionamiento del proyecto europeo, la presente investigación expone un modelo metodológico para mejorar el conocimiento universitario sobre la materia, lo que terminaría por redundar en tratamientos informativos de mayor calidad. Con este fin, se brinda a los estudiantes un rol activo, que pone en relación sus opiniones previas sobre el tema con la propia teoría mediante la problematización. A partir de ahí, se busca que los alumnos efectúen en grupos el acceso a fuentes expertas, familiarizándose con dicho proceso. Esa base permite la creación de contenido periodístico propio sobre la UE (un podcast), en el que se aplica lo aprendido para generar una pieza que cumpla los estándares profesionales. Toda esta dinámica se ve acompañada de una retroalimentación constante, que adapta los diferentes pasos a la evolución de los estudiantes. Por ello, los resultados sirven para elaborar una discusión en la que se reflexiona sobre las implicaciones de introducir estos parámetros en la formación de periodistas que se disponen a informar de fenómenos globales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno