Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación y producción de contenidos en Instagram: el caso de @foto_historias_

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovación docente en la universidad: pensar en el alumnado / coord. por Ana María Velasco Molpeceres, Pedro Pablo Ortúñez Goicolea, 2024, ISBN 978-84-1320-297-6, págs. 43-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de una plataforma de Instagram (@foto_historias_) se pretende trabajar con el alumnado de las asignaturas de Documentación Audiovisual: Perspectivas y Métodos, Documentación fotográfica y audiovisual, Documentación Informativa y Ética y deontología profesional la concienciación sobre la importancia del patrimonio fotográfico, especialmente el doméstico (aquellas fotografías contenidas en álbumes familiares). Se espera que el alumnado elija una fotografía familiar para digitalizarla, rastrear su historia y compartirla en la cuenta de Instagram conformando una constelación de foto historias. Las clases magistrales y prácticas (digitalización, conservación, ética y derechos de la imagen) ayudarán a conseguir el objetivo esperado. Además, también se les enseñará a hacer un buen uso de las redes sociales y se intentará fomentar la creatividad y el espíritu crítico. El broche final será un taller online en el que alumnado, profesorado y PAS pongan en común sus “fotohistorias”. También se plantea una publicación en Cuadernos Fotodoc https://www.ucm.es/grupofotodocucm/cuadernos-fotodoc, una visita al departamento de fotografía de la Biblioteca Nacional de España (BNE en adelante) y talleres presenciales o virtuales con expertos/as. Este proyecto de innovación se desarrolló en los cursos 2021/2022 y 2022/2023.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno