Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias del profesorado para la enseñanza de la investigación en la formación inicial docente

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 15, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ strategies for research instruction in an initial teacher preparation program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de formación inicial docente enfatizan el desarrollo de habilidades para la investigación. Este artículo presenta resultados de un estudio de caso cuyo objetivo fue analizar las estrategias del profesorado para la enseñanza de la investigación en una escuela Normal del estado de Sonora, México. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes que imparten asignaturas donde se enfatiza el desarrollo de habilidades de investigación. Los resultados muestran que los docentes enfocan su enseñanza en acciones para la sensibilización del estudiante y su acercamiento a la investigación, a lo cual se suma la presentación gradual de contenidos. Las principales habilidades que se fomentan son el manejo de información y la comunicación escrita. Dentro de las asignaturas se realizan proyectos de implementación, priorizando la investigación-acción, mientras que la elaboración de tesis se centra en otro tipo de investigación. Se identifica poca claridad por parte de los docentes sobre la forma de evaluar habilidades relacionadas con investigación. Se destaca como fortaleza que los docentes conocen los objetivos de aprendizaje en cuanto a investigación; sin embargo, se advierte la necesidad de mejorar el proceso de planificación y priorizar el diseño premeditado de estrategias de enseñanza sobre acciones guiadas por el contenido curricular.

    • English

      Teacher training programs emphasize the development of research skills. This article presents the results of a case study that aims to know the strategies teachers use to teach research in an initial preparation program in the State of Sonora, Mexico. Semi-structured interviews were conducted with 15 teachers from subjects that emphasize the development of research skills. The results show that teachers focus their strategies on raising students’ awareness to engage in research and on the gradual presentation of content. The main skills promoted are the proper handling of information and written communication. Within the courses, implementation projects are carried out, prioritizing action research, while the thesis are focused on another type of research. A lack of clarity is identified among teachers regarding how to assess research-related skills. Teachers are aware of the learning objectives regarding research, which is one of their strengths; however, there is a need to improve the planning process for teaching research and prioritize the deliberate design of teaching strategies over actions guided by curriculum content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno