Cordoba, España
La Robótica Educativa (RE) se ha ido asentado, en estos últimos años, como herramienta didáctica y pedagógica a la hora de trabajar conceptos de carácter científico-tecnológico en el aula (Lombana, 2015), en la mayoría de los casos bajo el prisma de la educación no formal. Esta herramienta se fundamenta en las metodologías del juego experimental y del aprendizaje por descubrimiento, metodologías que permiten un aprendizaje significativo y que sitúan al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje (en adelante, E-A). Por otro lado, la RE, por la inherente instrumentación de trabajo en el aula, entronca directamente con el trabajo por competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), una manera de enfocar la enseñanza de la Ciencia, las Matemáticas y la Tecnología de forma integrada y con un claro enfoque a la resolución de problemas reales. En este trabajo se resume un estudio de investigación sobre el uso de la RE en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba, dentro de la asignatura optativa de cuarto de reciente creación “Introducción a la Robótica para Educación Infantil”, como una aproximación a la necesidad de formación del futuro profesorado en ese ciclo educativo (Doménech, de Pro Bueno y Solbes, 2016), con respecto a competencias de carácter científico-tecnológico.
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