Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Playing in the gym, boxing in the classroom: A diffractive approach to music, embodiment and affect in childhood

  • Autores: José Juan Roa Trejo, Alejandra Pacheco-Costa
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 26, Vol. 3, 2024, págs. 305-316
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Jugar en el gimnasio, boxear en el aula: Un enfoque difractivo de la música, la corporeidad y el afecto en la infancia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Embracing the more-than-human paradigm in educational research allows to attend the intricacy and multilplicity of classroom situations. This research focuses on a music event in a primary education classroom in which several agents intertwine. Thinking-with-theory upon this event allows us to create new knowledge and to avoid limiting strategies that often insist on what is already known. Data is presented as an audiovisual vignette, and a multi-layered diffractive analysis is applied, where bodies, sound,movement, and memory entangle, and where affective encounters in/through music emerge. Each diffraction enables us to regard the event from multiple lenses, drawing on more-than-human and new-materialist concepts such as affect, spacetimemattering and intra-action. Through this analysis, the research delves deep into the convergence of materializations and embodiments within a child's apparent distraction, revealing the nuanced ways in which children derive meaning through their bodies, sound, space, memory, and affect. In this process, it is possible to reflect beyond representational logic perpetuated by adults and teachers at school, and to attain a deeper understanding of the embodied essence of meaning-making. We provide insights into how children makemeaning in/through/with bodies, sound, space, memory and affect, and how they escape the fixed relations of the classroom as proposed by adults/teachers

    • English

      Adoptar el paradigma más-que-humano en la investigación educativa permite atender a la complejidad y la multiplicidad de las situaciones que se dan en el aula. Esta investigación se centra en un evento musical en un aula de educación primaria en el que se entrelazan varios agentes. Pensar-con-la-teoría sobre este acontecimiento permite generar nuevo conocimiento evitando estrategias de lenguaje reductivas que a menudo conducen hacia lo ya conocido. Los datos se presentan como una viñeta audiovisual, y se aplica un análisis difractivo de múltiples capas donde cuerpos, sonido, movimiento y memoria se entrelazan, y donde emergen encuentros afectivos en/a través de la música. Cada difracción nos permite contemplar el acontecimiento desde múltiples ópticas, recurriendo a conceptos más-que-humanos y neo materialistas como la difracción, el afecto, la dispersión espaciotemporal y la intracción. Mediante este análisis, la investigación profundiza en la convergencia de materializaciones y corporeizaciones dentro de la aparente distracción de un niño, revelando las formas en que los niños generan significado a través de sus cuerpos, los sonidos, los espacios, la memoria y los afectos. En este proceso, es posible reflexionar más allá de la lógica representacional perpetuada por los adultos y los profesores en la escuela, y alcanzar una comprensión más profunda de la esencia corporeizada de la creación de significado. Aportamos ideas sobre cómo los niños crean significado en/mediante/con el cuerpo, el sonido, el espacio, la memoria y el afecto, y cómo esto escapa a las relaciones fijas del aula propuestas por los adultos/profesore


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno