Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los modelos educativos de educación de aventura desde la perspectiva docente española

  • Autores: Estrella González Melero, Antonio Granero Gallegos, Antonio Baena Extremera
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 26, Vol. 3, 2024, págs. 251-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational models of adventure education from a Spanish teaching perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio ha sido examinarlos modelos de educación de aventura que conocen y aplican los docentes de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, a nivel nacional. El estudio desarrollado para elaborar esta investigación se ajusta a un diseño no experimental, seccional y descriptivo y correlacional, resultando representativo a nivel nacional. Participaron 453 docentes (294 profesores y 159 profesoras) y se utilizó un cuestionario creado y validado por comité de expertos para la ocasión que se aplicó a nivel nacional. Los resultados mostraron un alto porcentaje de docentes que programan actividades en el medio natural (91,4%); sin embargo, un alto desconocimiento respecto a los modelos de educación de aventura y su aplicación en las sesiones de Actividad Física en el Medio Natural. Aunque se pudieron constatar los avances conseguidos en la actividad en el medio natural dentro de la programación de aula en Educación Física, no así en lo que respecta a los modelos de aventura a seguirdentro de estas programaciones. A través de este estudio se pueden percibir las carencias existentes en el profesorado de Educación Física, a nivel nacional, con respecto a la programación de Actividad Física en el Medio Natural y los modelos de aventura y educación aplicables a estos contenidos

    • English

      The aim of this study was to examine the models of adventure education known and applied by Physical Education teachers in Compulsory Secondary Education at national level. The study developed for this research follows a non-experimental, sectional, descriptive and correlational design, resulting in a nationally representative study. A total of 453teachers participated (294 male and 159 female teachers) and a questionnaire created and validated by a committee of experts for the occasion was used, which was applied at national level. The results showed a high percentage of teachers who programme activities in the natural environment (91.4%); however, there was a high lack of knowledge about adventureeducation models and their application in Physical Activity in the Natural Environment sessions. Although it was possible to see the progress made in the activity in the natural environment within the Physical Education classroom programme, this was not the case with regard to the adventure models to be followed within these programmes. Through this study it is possible to perceive the existing deficiencies in Physical Education teachers, at a national level, with respect to the programming of Physical Activity in the Natural Environment and the models of adventure and education applicable to these contents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno