Argentina
En este trabajo describiremos algunas de las características de la escuela secundaria de turno vespertino, centrándonos en los avatares en que se vio inmersa desde la vuelta a la “presencialidad plena”. Esta presentación se enmarca en los avances elaborados en nuestro proceso de investigación doctoral (realizado con Beca Doctoral para temas estratégicos CONICET 2020-2025, radicada en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR), donde nos proponemos analizar las relaciones socioafectivas que construyen, en la escuela, jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana y transitan su escolarización secundaria en escuelas secundarias públicas de turno vespertino/nocturno de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). Desarrollamos la investigación desde el enfoque socioantropológico relacional. En esta oportunidad nos centramos en la descripción de una de las escuelas donde realizamos trabajo de campo. Se trata de una Escuela Secundaria Orientada pública nocturna a la que asisten jóvenes de entre 14 y 23 años, nos detenemos en algunas de las dificultades que se les presentan para sostener el cursado. Por último, describimos cómo se fue reorganizando el horario del turno vespertino en los últimos años lo cual, consideramos, aparece constantemente en relación al contexto de conflictividad y violencias que atraviesa la ciudad de Rosario.
In this work we will describe some of the characteristics of the afternoon secondary school, focusing on the vicissitudes in which it was immersed since the return to “full presence”. This presentation is framed in the advances made in our doctoral research process (carried out with a CONICET 2020-2025 Doctoral Scholarship for strategic topics, based at the Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR), where we We propose to analyze the socio-affective relationships built, at school, by young people who live in contexts of urban poverty and go through their secondary schooling in public secondary schools with evening/night shifts in the city of Rosario (province of Santa Fe, Argentina). We develop the research from the relational socio-anthropological approach. On this occasion we focus on the description of one of the schools where we carried out field work. It is a night-time at Escuela Secundaria Orientada attended by young people between 14 and 23 years old. We focus on some of the difficulties they face in sustaining the course. Finally, we describe how the evening shift schedule has been reorganized in recent years, which, we consider, constantly appears in relation to the context of conflict and violence that the city of Rosario is experiencing.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados