Argentina
El presente escrito tiene por objetivo describir la configuración de circuitos de escolarización secundaria en la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), atendiendo a la desigualdad urbana. Para ello se analizan enunciados estudiantiles acerca de los motivos de inscripción a las instituciones que concurren, comparando las perspectivas de quienes asisten a colegios con diferentes modalidades formativas y que se emplazan en desiguales condiciones de pobreza urbana. Se analizan datos que son producto de entrevistas en profundidad realizadas en 2019 a 24 estudiantes de una escuela técnica ubicada en un radio censal con NBI Medio que se localiza en una zona céntrica de la ciudad, y una escuela bachillerato emplazada en una zona periférica que presenta Altos niveles de pobreza urbana por NBI. Entre los resultados se destaca que la asistencia a determinadas escuelas se vincula centralmente con las condiciones de accesibilidad urbana a las instituciones que mayormente se asocian con el prestigio, el interés por la orientación que ofrece y la formación para el trabajo. La manera en que se distribuye la oferta de educación secundaria en el espacio urbano supone obstáculos que impiden acceder y conseguir una vacante en las instituciones más demandadas de la localidad a los y las estudiantes que viven en condiciones de alta vulnerabilidad social y residen en barrios alejados del centro de la ciudad.
The objective of this paper is to describe the secondary schooling circuits in the city of Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), considering urban inequality. Student statements about the reasons for enrolling in the institutions they attend are analyzed, comparing the perspectives of those who attend schools with different training modalities and that are located in unequal conditions of urban poverty. Data are analyzed from interviews conducted in 2019 with 24 students from a technical school located in a census radius with Medium NBI that is located in a central area of the city, and a high school located in a peripheral area that has high levels of urban poverty. Among the results, it stands out that attendance at certain schools is centrally linked to the conditions of urban accessibility to institutions that are mostly associated with prestige, interest in the guidance they offer and training for work. The way in which the supply of secondary education is distributed in the urban space represents obstacles that prevent students who live in conditions of high social vulnerability and reside in remote neighborhoods from accessing and obtaining a vacancy in the most in-demand institutions in the locality from the center of the city
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