Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Taller de liderazgo escolar en estudiantes de secundaria

    1. [1] Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 22, Nº. 3, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Workshop de liderança escolar para alunos do ensino médio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto actual, la demanda de líderes capaces de guiar a las comunidades hacia la mejora y la consecución de objetivos compartidos es cada vez más evidente. Por ello, el objetivo del artículo es dar a conocer los resultados obtenidos en un taller de liderazgo escolar en estudiantes de secundaria de un distrito limeño, Perú. Se adoptó un enfoque cuantitativo aplicado, con un diseño de investigación de tipo explicativo y cuasi experimental, con un grupo experimental y otro de control. Asimismo, el instrumento fue un cuestionario validado por expertos y sometido a la prueba de alfa de Cronbach. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una muestra de estudiantes de secundaria pertenecientes a una institución educativa ubicada en un distrito limeño. Los resultados del estudio mostraron que, luego de aplicar el taller educativo, hubo cambios positivos en el desarrollo del liderazgo escolar del grupo experimental, a diferencia del grupo control que no presentó variaciones. Específicamente, se observó una mejoría en las dimensiones de carisma, consideración individualizada y recompensa contingente. Asimismo, disminuyó el porcentaje de bajo nivel en estas dimensiones y aumentó el de niveles medio y alto. Estos resultados permitieron concluir que el taller educativo "Un reto para ti" tuvo un impacto significativo en el desarrollo del liderazgo escolar de las estudiantes de secundaria de un distrito limeño, en Perú, pues, el enfoque holístico de formación utilizado durante la intervención permitió generar cambios que se reflejaron en un mayor fortalecimiento del liderazgo escolar en los participantes.

    • português

      No contexto atual, é cada vez mais evidente a procura de líderes capazes de orientar as comunidades no sentido da melhoria e concretização de objetivos partilhados. Portanto, o objetivo do artigo é apresentar os resultados obtidos em uma oficina de liderança escolar com estudantes do ensino médio em um distrito de Lima, Peru. Adotou-se uma abordagem quantitativa aplicada, com desenho de pesquisa explicativo e quase-experimental, com grupo experimental e grupo controle. Da mesma forma, o instrumento foi um questionário validado por especialistas e submetido ao teste alfa de Cronbach. A coleta de dados foi realizada através de uma amostra de estudantes do ensino médio pertencentes a uma instituição de ensino localizada no bairro de Lima. Os resultados do estudo mostraram que, após a aplicação da oficina educativa, ocorreram mudanças positivas no desenvolvimento da liderança escolar no grupo experimental, diferentemente do grupo controle que não apresentou variações. Especificamente, foi observada uma melhoria nas dimensões de carisma, consideração individualizada e recompensa contingente. Da mesma forma, o percentual de níveis baixos nessas dimensões diminuiu e o de níveis médio e alto aumentou. Estes resultados permitiram-nos concluir que a oficina educativa "Um desafio para você" teve um impacto significativo no desenvolvimento da liderança escolar de estudantes do ensino médio em um distrito de Lima, no Peru, uma vez que a abordagem holística de formação utilizada durante a intervenção nos permitiu gerar mudanças que se refletissem em um maior fortalecimento da liderança escolar nos participantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno