La temática de la formación estética y su impacto para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en la formación inicial de los licenciados en Gestión Sociocultural para el Desarrollo deviene un imperativo, pues este graduado debe incidir en procesos sociales y culturales desde la perspectiva de la comprensión, apropiación y dinamización de la cultura y la praxis sociocultural. El presente artículo tiene como objetivo argumentar, a través de un estudio teórico exploratorio, acerca de la formación estética y su incidencia en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios de la carrera en cuestión, analizando fuentes que permitieron corroborar el juicio de partida y la lógica detrás de este razonamiento. Para ello, se analizaron de forma independiente el modelo y los modos de actuación del profesional, así como las teorías sobre la formación estética y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, para determinar los criterios de relación. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo y de revisión documental, apoyado en la búsqueda de artículos de revistas científicas y tesis de maestría y doctorado en buscadores y repositorios académicos, y con el uso del software ATLAS.ti como una herramienta de uso tecnológico en la organización, el análisis y la interpretación de información. El estudio permitió concluir la importancia de la temática en las habilidades de percepción, apropiación, interpretación, enjuiciamiento y valoración de los símbolos, significados y comportamientos humanos, siendo estas determinantes como habilidades profesionales que garantizan el cumplimiento del encargo social de este profesional.
A temática da formação estética e o seu impacto no desenvolvimento de competências de pensamento crítico na formação inicial dos licenciados em Gestão Sociocultural para o Desenvolvimento torna-se um imperativo, uma vez que este graduado deve influenciar os processos sociais e culturais na perspectiva da compreensão, apropriação e dinamização de. cultura e práxis sociocultural. O objetivo deste artigo é argumentar, por meio de um estudo teórico exploratório, sobre a formação estética e seu impacto no desenvolvimento de habilidades de pensamento crítico em estudantes universitários do curso em questão, analisando fontes que permitiram corroborar o julgamento de partida e a lógica por trás esse raciocínio. Para tanto, foram analisados de forma independente o modelo e modos de atuação do profissional, bem como as teorias sobre formação estética e desenvolvimento de habilidades de pensamento crítico, para determinar os critérios de relacionamento. A abordagem metodológica utilizada foi a revisão qualitativa e documental, apoiada na busca de artigos de revistas científicas e teses de mestrado e doutorado em buscadores e repositórios acadêmicos, e com a utilização do software ATLAS.ti como ferramenta de uso tecnológico na organização, a análise e interpretação da informação. O estudo permitiu concluir a importância do tema nas habilidades de percepção, apropriação, interpretação, julgamento e avaliação de símbolos, significados e comportamentos humanos, sendo estes determinantes como competências profissionais que garantem o cumprimento da responsabilidade social deste profissional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados