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Resumen de Criterios que orientan la práctica de un profesor al enseñar las funciones exponencial y logarítmica

Karen Gisel Campo Meneses, Vicenç Font Moll, Javier García García

  • español

    El objetivo de este artículo es inferir los criterios que orientan la práctica de un profesor de Matemáticas en México en las clases de funciones exponencial y logarítmica en bachillerato. Esta investigación cualitativa trata de un estudio de caso en el que se usó como fuente de información una entrevista semiestructurada al profesor Paul y 15 videograbaciones de sus clases sobre las funciones exponencial y logarítmica impartidas mediante la enseñanza remota de emergencia. Como referente teórico, para analizar las videograbaciones de las clases impartidas por el profesor Paul, se usó el modelo de análisis didáctico propuesto por el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, particularmente los criterios de idoneidad didáctica fueron usados tanto en el diseño del protocolo de entrevista como para el análisis de las respuestas. Los resultados muestran que el profesor guía su práctica por los criterios cognitivo, epistémico, ecológico e interaccional. Además, promueve la mecanización de procedimientos y no establece ni usa la relación (de inversas) entre las dos funciones, lo cual es una explicación plausible de que sus estudiantes tendrán las dificultades reportadas en la literatura.

  • English

    This article aims to infer the criteria that guide the practice of a Mathematics teacher in Mexico in classes on exponential and logarithmic functions in high school. This qualitative research deals with a case study in which a semi-structured interview with Professor Paul and 15 video recordings of his classes on exponential and logarithmic functions taught through emergency remote teaching were used as a source of information. As a theoretical reference, to analyze the video recordings of the classes taught by Professor Paul, the didactic analysis model proposed by the ontosemiotic approach to mathematical knowledge and instruction was used, particularly the didactic suitability criteria were used both in the design of the protocol interview as well as for the analysis of the responses. The results demonstrate that the teacher bases his practice on cognitive, epistemic, ecological, and interactional criteria. Furthermore, he promotes the mechanization of procedures and, does not establish or use the relation (inverse) between the two functions, which is a plausible explanation that its students will have the difficulties reported in the literature.


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