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Efectos del período de confinamiento en la composición corporal y el rendimiento físico en niños

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 507-519
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the period of confinement on body composition and physical performance in children
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La pandemia COVID-19 es una crisis sanitaria sin precedentes. Muchos organismos gubernamentales hantomado la drástica medida de confinar a la gente en sus casas para prevenir más contagios. Este período deconfinamiento ha traído consigo una serie de consecuencias negativas para la salud de las personas, yespecialmente para los más jóvenes. Antes y después del confinamiento se realizaron medicionesantropométricas, pruebas de salto, de fuerza de agarre y de agilidad para evaluar el impacto del sedentarismoen un grupo de 19 niños de 13 años. Esta inactividad ha causado un empeoramiento de sus característicasfísicas, como el aumento de la grasa corporal (p = 0,006), la ICC (p = 0,014) y la disminución de la pruebade salto (p = 0,016). Además, se pudo observar una excelente correlación entre la importancia dada por elpadre a la Educación Física y el rendimiento físico evaluado por la prueba de agilidad (.624) y el salto(.694). Se concluye que el período de confinamiento tiene efectos adversos en la composición corporal y lacondición física de los niños.

    • English

      The COVID-19 pandemic is an unprecedented health crisis. Many government agencies have taken thedrastic step of confining people to their homes to prevent further infections. This period of confinement hasbrought about a number of negative consequences for people's health, and especially for the youngest.Anthropometric measurements, jumping test, grip strength and tapping test were performed before and afterthe confinement to assess the impact of sedentarism on a group of 19 children aged 13. This inactivity hascaused a worsening of their physical characteristics such as an increased body fat (p = 0.006), ICC(p=0,014), and a decline in the jumping test (p = 0.016). In addition, an excellent correlation between theimportance given by the parent to Physical Education and physical performance assess by tapping test (.624)and jump (.694) could be seen. It is concluded that the period of confinement has adverse effects on bodycomposition and physical condition in children.


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