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Beneficios de un proyecto artístico para la integración socioeducativa del colectivo gitano

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 568-574
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benefits of an artistic project for the socio-educational integration of the gypsy community
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La integración y normalización de la situación educativa de algunas minorías, como es el caso del pueblo gitano, sigue siendo un debate que requiere de soluciones adaptadas a la diversidad del actual contexto educativo. Estar oficialmente escolarizados no garantiza unos resultados satisfactorios, y actualmente, los niveles de integración socioeducativa de la infancia gitana en la escuela siguen siendo inferiores a la media. En este trabajo, se han evaluado los resultados de un proyecto artístico de formación continua dirigido a niños y jóvenes de etnia gitana en riesgo de exclusión social. El proyecto utiliza el bagaje cultural del flamenco, para promover tanto el desarrollo personal de los participantes como su implicación en el sistema educativo. Para la evaluación de dicho proyecto, se ha utilizado un enfoque metodológico cualitativo, para obtener información detallada de la experiencia educacional desde las diferentes perspectivas de los agentes implicados en el proceso. Este proyecto presenta grandes potencialidades para mejorar habilidades artísticas y sociales de este colectivo, así como para potenciar su integración socio-educativa. La inclusión de este proyecto como actividad extracurricular en los colegios públicos con estudiantes de etnia gitana permite complementar la educación formal y enriquecer la formación de todos los estudiantes educando en la diversidad.

    • English

      The integration and normalization of the educational situation of some minorities, such as the gypsy population, is still an ongoing debate that requires solutions adapted to the diversity of the currenteducational context. Being officially enrolled in school does not guarantee satisfactory results, and nowadays, levels of socio-educational integration of gypsy children in school are still below the average. Under this context, non-formal education programmes are a useful tool for promoting integration and educate in diversity, due to its characteristics such as flexibility and adaptability. In this paper, we assess results of a continuous training artistic project addressed to gypsy children and young people at risk of social exclusion. The project uses the flamenco cultural background to promote both the participants’ personal development and their engagement with the educational system. In order to assess this project, a qualitative methodological approach has been used in order to obtain detailed information from the different perspectives of the educational experience. This project shows a great potential to improve both the artistic and social skills of this group, as well as to promote their socio-educational integration. Including this proposal as an extracurricular activity in public schools with gypsy students is an excellent complement to formal education, allowing to enrich the education in diversity.


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