Nos encontramos en una sociedad cambiante, lo que implica disponer de un sistema educativo que se ajuste y evolucione de la misma forma que lo hace nuestro entorno. Necesitamos una escuela que tenga en cuenta las características individuales del alumnado y les ayude a adaptarse a la sociedad actual. Por ello, se ha tenido en cuenta un centro que trata de desarrollar al máximo las capacidades y habilidades del alumnado basándose en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, concretamente en la etapa de Educación Infantil. Se trata de una escuela pública de Elche (Alicante). La finalidad es descubrir de qué forma práctica se implementa esta teoría en las aulas, conociendo la distribución de la jornada escolar del centro, analizando sus innovaciones pedagógicas en contraposición a una escuela tradicional, así como conociendo el papel del adulto. La metodología seguida para la recogida y análisis de los datos ha sido el estudio de caso. Se ha podido visitar el centro, mediante una observación externa, y recopilar todos los datos con las notas de campo. Asimismo, se han tenido charlas espontáneas con el profesorado y algunas familias de la escuela. Los resultados han permitido conocer de forma detallada de qué manera se organiza la jornada escolar en un centro que implementa la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Se ha comprobado que se trata de una escuela que, con la ayuda de una transformación del espacio, permite priorizar el protagonismo y autonomía del alumnado frente al papel tradicional del profesorado como transmisor de conocimiento. Cada zona que encontramos en la clase implica el trabajo de una inteligencia diferente, cuyos materiales son también específicos y contribuyen al desarrollo de cada una de ellas. A ello también contribuye el papel del adulto, basado en: presencia, escucha, validación y conexión emocional.
We are in a changing society, which implies having an educational system that adjusts and evolves in the same way that our environment does. We need a school that considers the individual characteristics of the students and helps them adapt to today’s society. For this reason, we have considered a school that tries to develop to the maximum the capacities and abilities of the students based on the Theory of Multiple Intelligences of Howard Gardner, specifically in the Infant Education stage. It is a public school in Elche (Alicante). The aim is to discover in what practical way this theory is implemented in the classrooms,knowing the distribution of the school day of the center, analyzing its pedagogical innovations as opposed to a traditional school, as well as knowing the role of the adult. The methodology followed for the collection and analysis of the data has been the case study. It has been possible to visit the center, through an external observation, and collect all the data with the field notes. Also, we have had spontaneous talks with the teachers and some families of the school. The results have allowed us to know in detail how the school day is organized in a center that implements Gardner’s Multiple Intelligences Theory. It has been proven that this is a school that, with the help of a transformation of the space, allows to prioritize the protagonism and autonomy of the students as opposed to the traditional role of the teaching staff as transmitter of knowledge. Each area that we find in the class involves the work of a different intelligence, whose materials are also specific and contribute to the development of each of them. The role of the adult also contributes to this, based on: presence, listening, validation and emotional connection.
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