El siguiente trabajo de investigación forma parte del proyecto de tesis: “La articulación entre el nivelinicial y el nivel primario: Un problema epistemológico y filosófico de la educación”. En el mismose propone un análisis histórico, filosófico y epistemológico de la Modernidad, a partir de los estudiossobre la infancia de Philippe Ariés (1973) y el surgimiento de la escuela. La Modernidad, significóun cambio revolucionario de ideas y perspectivas sobre el hombre, la cultura, la economía, la política,la educación y la infancia. La modernidad nos simboliza, entre otras cosas, la imagen del niñoescolarizado. Epistemológicamente hablar de niño y de alumno parecieran ser objetos de estudio muydistintos, pero, hacerlo desde una mirada histórica es imposible separarlos. Es por esto que desde estetrabajo nos proponemos analizar las tensiones que se construyen en torno a la escuela teniendo encuenta la historia de la infancia.Las infancias no terminan nunca de configurarse, sino que son el resultado de una dinámica históricay cultural que avanza y se modifica en el tiempo. Realizar un análisis que contemple esta dinámicatanto a nivel mundial como en Argentina nos permite entender las sociedades del presente, los niñosy niñas de hoy y los sentimientos que surgen a partir del contexto actual en torno a la infancia.
The following work is part of the thesis project: “The articulation between the initial leveland the primary level: An epistemological and philosophical problem of education". In it, a historical,philosophical and epistemological analysis of Modernity is proposed, based on the studies on thechildhood of Philippe Aries (1973) and the emergence of the school. Modernity, meant arevolutionary change of ideas and perspectives on man, culture, economy, politics, education andchildhood. Modernity symbolizes us, among other things, the image of the school child.Epistemologically speaking of the child and the student seem to be very different objects of study,but doing it from a historical perspective is impossible to separate them. This is why from this workwe propose to analyze the tensions that are built around the school taking into account the history ofchildhood.Childhoods never finish being configured, but are the result of a historical and cultural dynamic thatadvances and changes over time. Carrying out an analysis that contemplates this dynamic bothworldwide and in Argentina allows us to understand the societies of the present, the boys and girls oftoday and the feelings that arise from the current context around childhood.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados