INTRODUCCIÓN. El propósito es mostrar el aporte de la Teoría Fundamentada en el abordaje de estudios locales en educación no sexista en formación técnica. METODOLOGÍA. Con la aplicación de esta metodología se busca, a partir de los datos surgidos en una investigación realizada en un colegio Técnico Profesional de la comuna de Santiago en Chile que prepara estudiantes para el trabajo en mecánica y electrónica, determinar los códigos de la comunidad docente y las brechas entre éstos y las políticas educativas a partir de los códigos subsumidos en los significados evidenciados en el interaccionismo simbólico que tiene lugar en la práctica pedagógica y la cotidianidad de su gestión en el aula. RESULTADOS. Los resultados aportan códigos derivados del análisis de datos con las categorías de estudio dando cuenta de que en este tipo de formación existen significados propios respecto del sexismo y que no son percibidos por la comunidad docente. DISCUSIÓN. Se plantea que esta metodología aporta en la construcción local y situada, puesto que releva la necesidad de reflexionar en que en formación industrial el sexismo se manifiesta a partir de otros significados que es preciso conocer y que lo vinculan con los accesos a las oportunidades educativas y a la realidad intercultural del estudiantado. Dando cuenta de una identidad epistémica propia en este tipo de formación, lo que puede aportar en fortalecer la comprensión local de las problemáticas asociadas a sexismo al momento de generar directrices y políticas educativas por parte del Ministerio de Educación.
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